-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Piñera
El Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes un alto en sus vacaciones en lago Ranco, en la región de Los Ríos, para trasladarse sorpresivamente a la región de La Araucanía, también en el sur del país. Ahí el mandatario habló de los logros del Plan Impulso Araucanía y destacó la construcción de cinco nuevos hospitales, 13 liceos Bicentenario, la entrega de subsidios habitacionales, entre otros proyectos. El mandatario además, se refirió a un tema que preocupa en estos momentos al ministro de Economía, Lucas Palacios: un audio del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, donde compromete ayuda, a cambio de un pago, al empresario contratista del MOP en la región, Bruno Fulgeri y menciona a Palacios, que en ese momento se desempeñaba como subscretario del MOP.

"En materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero, y por tanto todo se va a investigar como corresponde, y para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar, pero en nuestro gobierno no hay espacio ninguno", enfatizó Piñera.

El caso

La denuncia se conoció el domingo, cuando la radio Biobío publicó una grabación de Hasbún donde le pide a Fulgeri, dueño de la constructora SGYC: "Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, o voy a hablar con alguien del MOP. Pero necesito que me mandes todos los datos, y me expliques quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, y yo lo veo. Ya, pero ojo que esto cuesta plata".

En la mañana, el ministro de Economía explicó en T13 que la empresa de Fulgeri tenía cuatro contratos con el MOP en La Araucanía, a los que se dio término anticipado, con el cobro de las garantías, entre 2018 y 2019: "En enero de 2019 lo recibí por la plataforma lobby con mi equipo técnico, él hizo sus descargos, lo consideramos improcedente, y en febrero de 2019 lo retiramos del registro de contratistas, lo suspendimos, porque abandonó los cuatro contratos, sin terminar las obras".

Sobre su relación con Gustavo Hasbún, Palacios, comentó: "Lo conozco bastante poco, nunca me he tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él"

La denuncia por presunto cohecho y tráfico de influencias fue interpuesta en octubre del año pasado por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, he hizo llegar pruebas a la Fiscalía de Alta Complejidad de la región, que investiga el caso.

Fulgueri, por su parte, dijo a "La Tercera" que nunca tuvo una multa ni observación con sus cuatro contratos, de los que no recibió notificación de liquidación: "Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos", argumentó. Hasbún, por su parte, aclaró: "Desde mi retiro de la política decidí emprender con una consultora dedicada a asesorar empresas. Es en ese escenario donde el señor Fulgeri me contacta para solicitar asesoría, debido a supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía, desconociendo absolutamente los antecedentes que demostrarían que la empresa no cumplía con los contratos". Agregó que el audio se refiera a "una asesoría que el señor Fulgeri me estaba solicitando debido a los conflictos antes referidos, asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales. Cabe destacar que dicha asesoría nunca se concretó".

Click para comentar