-->

Escribe y presiona enter

On
Javiera Contador usa aparato para mejorar su voz
Dos y hasta tres shows por semana está dando Javiera Contador en regiones y en Santiago antes de llegar con su monólogo al Festival de Viña del Mar, la noche del 24 de febrero. La actriz está poniendo a prueba su espectáculo, pero también lo está haciendo con su voz. Para eso se preocupó de usar dos aparatos que optimicen sus cuerdas vocales

"Estoy con una carga laboral alta: estuve grabando el programa de Mega ("Selección nacional"), los ensayos de la obra ¿Qué hacemos con Walter? , me tocó reemplazar ahora a Marcelo Comparini en las mañanas en la radio Oasis, estoy con los shows y preparando Viña, entonces estoy usando mucho mis cuerdas vocales. También hay un poco de estrés, así que tomé medidas para no llegar disfónica al Festival y tener la tranquilidad de que la voz no va a fallar", cuenta Contador

Entre las medidas de las que habla ella, primero estuvo pedirle a la actriz y cantante Annie Murath que le ayudará a trabajar la voz, tomar clases con el fonoaudiólogo José Miguel González y ver a su otorrino de toda la vida, Andrés Lanas. Además de eso cuenta que "estoy con dos aparatitos que me ayudan: el vocalfeel (en la foto), que ando trayendo en una maletita con la que voy a todos lados, y uso también un nebulizador".

El fonoaudiólogo José Miguel González explica en qué consiste el vocalfeel, que Contador tiene que usar por lo menos cinco veces al día: "Es un equipo que cumple con el objetivo de aumentar la resistencia a través del tracto vocal, es decir aumenta la resistencia para poder emitir voz. En el caso de Javiera, que no tiene patología vocal, lo usa para calentar la voz previo a un espectáculo y enfriarla tras el show".
-¿Cómo se usa el vocalfeel?
-Está compuesto por una máscara y un tubo que baja a un recipiente con agua. La máscara sirve para humidificar la voz al respirar partículas de agua. La persona empieza a hablar a través de la máscara y la voz baja, por el tubo, hasta ese recipiente con agua. El agua funciona como efecto de resistencia porque la voz baja por el tubo hacia el agua y ahí, entre mayor cantidad de agua más compleja es la emisión. Por ejemplo, si una persona tiende a hablar muy fuerte uno trabaja con ese equipo disminuyendo la cantidad de agua, al producir la voz esa agua va a generar burbujas y la burbuja indica a la persona si está hablando muy fuerte o muy despacio. A menor cantidad de burbujas está hablando muy despacio, entonces ahí se puede controlar la intensidad.

-¿En el caso de Javiera, qué se quiere lograr?
-Aparte del proceso de hidratación, nos sirve para que su voz suene mucho más llena, para que no fuerce la laringe, ni la musculatura cervical. Además le pido que diga parte de su monólogo con la mascarilla puesta, porque su rutina tiene algunos agudos, así podemos regular que no se canse su voz.

El nebulizador, explica el especialista "libera vapor frío y ella respira a través de este nebulizadon Ahí las cuerdas vocales se llenan de líquido y cuando ella va a fonar, las cuerdas no se golpean y se evitan lesiones". Este proceso la actriz debe hacerlo tres veces al día.

En este tiempo Contador ya ha sentido algunos cambios: "No es que se mejore la voz, yo soy ronquita y en el stand up ocupo muchas voces agudas, entonces encuentro que con este apoyo más profesional la voz se mantiene mucho más firme, no se me cansa".

Click para comentar