-->

Escribe y presiona enter

On
Dispositivos OBD cuestan desde $5.000
En el canal de YouTube "Engineering Explained", el ingeniero estadounidense Jason Fenske explica la ciencia detrás del funcionamiento de los vehículos. En uno de sus videos más populares, detalla las 5 pruebas que se debieran realizar antes de comprar un auto usado.

Uno de sus tips es usar un conector OBD ll (On Board Diagnostic), que permite realizar un escaneo básico vía bluetooth al funcionamiento electrónico del vehículo al conectarse con su computador.

Gracias a una interfaz simple, que se puede revisar en el celular o tablet gracias a apps como "Torque", el diagnóstico en tiempo real revela datos claves como el consumo de gasolina, fallas en los sensores y emisiones de C02, entre otros. Incluso, el análisis puede advertir si el vehículo alguna vez ha sufrido un problema mecánico tan grave que haya quedado registrado en su computador.

Fenske, ingeniero mecánico graduado de la University of North Carolina, advierte que si el escaneo descarta algún error no significa que el motor esté en perfecto estado, pero sí es un buen antecedente antes de comprar. "Es una forma fácil y gratuita de evaluar", comenta.

Desde 95.000
Luciano Chiang, doctor en Ingeniería de la Stanford University, explica que la información que entrega un OBD ll responde a una especie de "criterio universal o estándar" que deben cumplir todas las marcas de autos.

"Nació hace casi 20 años producto de una ley que se aprobó en el Estado de California; buscaba proteger al consumidor, en este caso de específico, de automóviles", cuenta. Antes este tipo de testeos sólo podía realizarse en talleres mecánicos que contaran con un escáner que hoy cuesta alrededor de $700.0000.

Los OBD, en cambio, se pueden encontrar desde $5.000 en sitios de compraventa online. Como usan conexiones estándar (similares a un puerto USB grandote) cualquier usuario lo puede conectar a su vehículo, explica Chiang. Añade que la gran mayoría de los vehículos tiene incorporado este puerto detrás del volante, aunque cada fabricante tiene su propia clase de computador.

"Los computadores de los vehículos de alta gama son capaces de entregar muchos más datos", precisa Chiang, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la PUC.

Revisión electrónica
Cristina Catalán es manager de AMC Performance, que se dedica al servicio de asistencia técnico automotriz. "El sistema con el conector OBD ll permite conectarse a la computadora del vehículo para hacer un análisis de como están funcionando los sistemas", explica. Ella usa el OBD ll de la marca Launch, que según dice ayuda a detectar las fallas electrónicas que pueden activar la luz del check engine (verificación del motor e indicadora de mal funcionamiento).

José Miguel O'Ryan, director de la carrera de Ingeniería Mecánica del Duoc UC sede San Joaquín, advierte que de todas formas el dueño de un auto deben tener presente que el OBD permite conectarse al computador del vehículo de manera básica. "En ningún caso reemplaza al escáner que proporcionan las marcas a sus concesionarios oficiales de las empresas automotrices", subraya.

Los 5 pasos

Según Jason Fenske, del canal "Engineering Explained", estas son las señales a tener en cuenta antes de comprar un auto usado:

1.- Tubo de escape: No es un buen indicio si después de un minuto andando, por el tubo de escape el auto sigue emitiendo humo; puede significar una mezcla de combustión de aire o combustión incompleta.

2.- Aceite turbio: Si el aceite luce claro y sin manchas, está en óptimas condiciones. Si luce manchado (como "café con crema"), puede deberse a una filtración de líquidos refrigerantes. Y eso no es bueno.

3.- óxido excesivo: Fenske sugiere observar con atención debajo del vehículo para revisar si hay demasiado óxido. Eso es sospechoso. Un truco es grabar con celular para ver más detalladamente en su casa las partes complejas.

4.- Fugas de fluidos: Lo mismo vale para cualquier goteo debajo de la carrocería. Fenske sugiere dar una vuelta con el vehículo y observar la reacción posterior en el motor.

5.- OBD ll: El experto recomiendo usar el conector para verificar la información y estado del automóvil. Si aparece el mensaje "0 code", es un indicador de que el motor no ha sufrido problemas graves.

Click para comentar