-->

Escribe y presiona enter

On
Director y profesora desmenuzan la época escolar de Mon Laferte
Este lunes Hernán Soto (70) estaba viendo la actuación de Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar, cuando ella mencionó a su ex colegio, algo que lo une directamente con la cantante. Como profesor normalista, él fue director de la escuela D-320 Orlando Peña Carvajal, del quinto sector de Gómez Carreño, donde la artista estudió desde primero a sexto básico. De esa época guarda imágenes de ella. "Dije voy a buscar las fotos de la Norma (se llama Norma Monserrat Bustamante Laferte) y se las mandé a mi hija para que las viera. Ella las tuiteó y ahora están en no sé cuántas partes", relata entre risas.

Las fotos son del año 1 992, cuando la viñamarina estaba en tercero básico. "Ese año ella participó en un festival que organizaba la radio Minería y que hacíamos aquí en el colegio. Salió tercera... como que no tuvimos buen ojo en esa ocasión, pero yo no era jurado, en todo caso. Ella tenía 8 0 9 años", detalla. Agrega por qué la recuerda hasta hoy: "Se notaba que era una chica que tenía talento, pero tenía su genio. Llegaba bien seguido a la oficina de la inspectoría y después a la dirección, porque no se llevaba bien con el inspector y me llegaba a pedir socorro a mí".

-¿Por qué guardó sus fotos hasta ahora?
-Por esas tincadas que uno tiene de repente de alumnas que han pasado por la escuela, pero fue por el festival ese de 1992. Me llamó la atención porque era muy posera.

-¿Cuál fue su reacción cuando nombró la escuela?
-Ella fue muy auténtica y la verdad es que me anduve emocionando, hasta unos lagrimones se me cayeron por ahí.

Otra persona que conoció bien a Mon en su época de estudiante fue la profesora de matemáticas Maribel Carmona (66), su profesora jefe en quinto y sexto básico, antes que se fuera de la escuela. "Le hice clases a ella, a su hermana Solange, a sus sobrinos, todos han pasado por el colegio", destaca de entrada. Cuenta por qué la cantante radicada en México llegaba muchas veces a la inspectoría: "Era muy introvertida. Ella dibuja hermoso, entonces constantemente estaba dibujando vestidos, modelos. No era mala alumna, pero no había que ser confrontacional con ella, había que buscarla por otro lado, con calma, sobre todo yo que soy la vieja de matemáticas , generalmente a uno le cuesta llegar", reconoce.

-¿Y qué pasaba cuando algún profesor no hacía eso?
-Cuando no le gustaba algo se mandaba cambiar de la sala y recuerdo, claramente, haberla visto una vez en una escala... dibujando.

La profesora Carmona cuenta que pudo entenderla mejor "cuando hablé con su abuela". "Ahí conocí sus problemas y sus carencias. Ella faltaba mucho y llegaba constantemente atrasada, pero no por quedarse dormida, era por dificultades en el entorno o porque no tenían para el desayuno. Yo creo que siempre estaba como en su mundo de problemas y buscando cómo solucionarlos", recuerda la docente.

Click para comentar