-->

Escribe y presiona enter

On
Aproveche los servicios a domicilio para deshacerse de todos los cachos
"Casi todo se puede reciclar. Desde una lavadora hasta los cuadernos viejos", cuenta Leonardo Flores, fundador de FamilyGreen.cl, una empresa dedicada a recolectar desechos reutilizables desde el domicilio mismo del cliente (https://bit.lyL2SgzLrF).

"Dependiendo de la comuna varía el valor, pero cobramos por visita, no por cantidad o tamaño. Desde Puente Alto a Providencia son cinco mil pesos. De Las Condes a Lo Barnechea $10 mil, y en el resto de las comunas quince mil", agrega Flores, quien comenta que incluso han realizado retiros en Colina.

Desde Family Green aseguran que las personas están cada vez más interesadas en reciclar, con un crecimiento importante en la demanda de los últimos dos años.

Según el último estudio regional de la ONU, el 2018 cada chileno generó alrededor de 11 kilos de residuos electrónicos. Pasando a liderar la estadística en Sudamérica.

"Hemos entregado 102 mil computadores recondicionados a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Por eso la importancia de reciclar en Chile", dice Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter (https://bit.ly/20M0nP4), una fundación dedicada a reciclar y arreglar exclusivamente residuos electrónicos.

El encargado de sustentabilidad de la empresa, Matías Tobar, cuenta que las pantallas lead son los aparatos que más llegan. "Si se rompen la gente las da por perdidas, pero en la mayoría de los casos se pueden reparar. El 60% de los objetos que llegan los reutilizamos y el 40% lo reciclamos".

Excepciones

Si se trata de comodidad, existen aplicaciones que también ofrecen servicios de reciclaje, como ReciclApp (https://bit.ly/2UDcLEJ). "Hacemos retiro gratuito en Lo Barnechea, Las Condes, Santiago Centro, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Independencia, Quinta Normal y Recoleta. Todo se agenda desde el celular", explica Constanza Gaete, creadora del servicio.

"Los elementos contaminados son los únicos que no se pueden reciclar, como papel higiénico, cajas de pizza o latas de conservas. Aunque nosotros también nos privamos de retirar objetos de mucho volumen y plásticos que no sean PET 1 y 2", agrega.

Ronald Rojas, gerente de operaciones de Hope (https://bit.ly/2Hou01v), también menciona el vidrio termopanel y los tubos PVC como objetos que no se pueden reutilizar. "Llegamos a la puerta de su casa para retirar latas de aluminio, chatarra en general, vidrios, metales, tetrapack y plásticos blandos PET 1, 2 y 5, y duros PET 2 y 4", aclara.

Aceite y Plumavit

"Luego de utilizar el aceite, hay que esperar que se enfríe y verterlo en una botella. Idealmente en la que venía. Luego se sella bien y se lleva a un depósito", dice Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering.cl (https://bit.ly/2vlA5w2), una empresa dedicada a reciclar el aceite de fritura.

"Sobre cien litros podemos ir a buscar el aceite de forma gratuita. Por eso les recomendamos a las comunidades que junten entre todos aceite y luego nos llamen", sentencia Aguirre, quien considera que falta educación respecto a la contaminación del aceite. "Un litro derramado contamina mil litros de agua".

En cuanto a la reutilización de la plumavit, Idea-Tec.cl (https://bit.lyL32p9MUo) es una de las pocas empresas dedicadas a este servicio.

"Si una persona quiere reciclar plumavit debe ir a la Feria de Reciclaje de Vitacura el primer domingo de cada mes y buscarnos", plantea Constanza Cifuentes, coordinadora comercial del proyecto. Además, aclara que 95% del material recibido proviene de empresas, por lo que falta cooperación ciudadana.

Otros cachureos

Víctor Zanni (Contacto: +56971259457) se dedica a la recolección de materiales desde que tiene memoria. Dice que es un oficio que heredó de su familia.

"Todo se puede reutilizar, pero no todo es reciclable. Sin embargo, yo puedo ir a buscar lo que sea a la casa del cliente. Desde un sillón o un refrigerador hasta diarios o ropa vieja", indica Zanni.

El recolector explica que el valor del servicio varía dependiendo de la comuna donde este el objeto y de su tamaño. "No es lo mismo ir a buscar un microondas en auto que una lavadora y una cama en un camión", concluye.

1 comentarios:

avatar

hola serian tan amables de regalarme una torre? de pc? o solo el gabinete?? si lo harían le agradecería es un proyecto que tengo, cualquier cosa a mi gmail, de antemano gracias

Click para comentar