-->

Escribe y presiona enter

On
Encargada del Demre detalla qué está prohibido llevar a la PSU
Más de 297 mil personas están inscritas para participar del proceso de la Prueba de Selección Universitaria que comienza este lunes con Lenguaje a las 9 de la mañana y cierra su primera jornada con la optativa de Ciencias, a las 14:30 horas.

El proceso, sin embargo, comenzó el domingo, cuando los jóvenes reconocieron las salas donde realizarán sus exámenes. A las 17 horas abrieron las puertas los establecimientos educacionales y rápidamente los postulantes hicieron ingreso y verificaron el Rut.

Al Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta llegó Martín Molina, del Colegio Hispano Americano de Santiago. Relajado contó que "vengo a reconocer sala y llegué de los primeros, como a las 4.44 de la tarde. Quiero estudiar Biotecnología y estoy tranquilo, me preparé mentalmente para no estar nervioso y para que me vaya bien en la prueba".

En tanto, al Liceo Paulina von Mallinckrodt de Providencia llegó a reconocer sala Francisca Olivares, quien hizo una serie de preguntas y todas, dice, fueron resueltas.

"Pregunté si podía traer Gatorade porque tengo disautonomía y me desmayo. También me dijeron que para comer podía traer dulces y esas cosas para la concentración. Sobre el lápiz, me dijeron que podía usar cualquiera, pero que recomendaban uno de punta gruesa para marcar más rápido la respuesta", contó y finalizó tranquila: "Estoy lista para la prueba y espero que todo salga bien".

Lo que hay que llevar

Hay que estar atento porque cualquier movimiento en falso puede traer problemas. Mejor ocuparse de lo que se puede y no puede llevar para no tener contratiempos.

En el Liceo Politécnico Paulina von Mallinckrodt de Providencia, Bárbara Labbé, encargada del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (Demre) en ese colegio, explicó todo lo que se debe saber.

-¿Qué cosas están prohibidas llevar a la sala?
-No se pueden llevar ni celulares ni aparatos electrónicos. Es muy importante. Tampoco mochilas, ni bananos, nada. Pueden traer agua, pero solo en envases transparentes. No metálicos, por ejemplo. Y hay que llevar lápices, goma y no más que eso.

-Es decir, hay que llegar con lo puesto y un lápiz
-El lápiz es el mina 2B y nada más. Sobre el reloj, no se puede traer ningún tipo de aparato electrónico, a menos que sea el típico reloj digital, pero que solamente dé la hora.

-¿Y si igual llevo con un celular?
-Habrá una mesa en cada sala para dejar las pertenencias de las personas en caso que traigan algo que no está permitido. Sin embargo, nosotros no nos vamos a hacer cargo de ninguna de esas cosas, van a quedar ahí. Por eso, lo mejor es no traerlo, venir sin nada para evitarse problemas.

-¿Y si alguno de los estudiantes es sorprendido con algún elemento no permitido durante la prueba?
-Si un estudiante es sorprendido, se le va a requisar lo que sea que tenga, se deja constancia del hecho, se le retira la prueba y sale de la sala. Esa información se va al Demre.

Llegue temprano

Las pruebas de la mañana comienzan a las 9 en punto. Sin embargo, hay que llegar más temprano, con unos 20 minutos está bien. Esto, porque a las 9 empiezan a llamar a las personas para hacer ingreso a las salas. Es igual en la tarde: "La prueba comienza a las 2 y media, se empieza a llamar a esa hora", dijo Labbé.

Las pruebas de Lenguaje e Historia duran 2 horas y media, y las de Matemáticas y Ciencias 2 horas 40 minutos.

Este domingo en Copiapó dos de las cuatro sedes donde se haría la PSU amanecieron tomadas. Sin embargo, la municipalidad rápidamente solucionó el dilema confirmando, a través de un comunicado, que se designaron recintos de emergencia para la rendir la PSU.

Click para comentar