Escribe y presiona enter

El facsímil de emergencia que tiene el Demre para la PSU atrasada

On
El facsímil de emergencia que tiene el Demre para la PSU atrasada
Diversos grupos de manifestantes, en su mayoría estudiantes secundarios, aparecieron la mañana de este lunes en distintos locales de rendición para intentar boicotear la primera jornada de la PSU, que partía con la prueba de lenguaje.

El examen de selección universitaria se terminó suspendiendo en 67 de los 729 colegios sede hasta nuevo aviso, según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

"Para esos colegios se suspende completamente el proceso... No van a rendir ni la prueba de ciencias ni la de matemáticas ni la de historia", afirmó la directora del Demre, Leonor Varas. "La podrán rendir -agregó- en otra ocasión. Cuándo, cómo y dónde, es algo que tenemos que decidir en conjunto con el Consejo de Rectores (Cruch)".

Una de las opciones que se baraja es cambiar de comuna a los estudiantes afectados, pero hasta el cierre de la presente edición no se había comunicado esa decisión.

El vicepresidente del Cruch, el rector Aldo Valle, garantizó que los rezagados podrán rendir la prueba sin ningún tipo de desventaja.

Leonor Varas, del Demre, agregó que en el organismo tenían preparado un plan de contingencia, un respaldo, para asegurar esa equidad de la que habló el rector Valle. El plan está basado en una modalidad que se ocupa todos los años para casos de fuerza mayor.

Varas explicó que cada año se elaboran cinco versiones de la prueba: las primeras cuatro se usan para evitar que los alumnos se copien. Esos exámenes -distintos en forma, pero iguales en contenido- se reparten en las salas de forma tal que ningún estudiante tenga la misma prueba que su vecino de a lado. La quinta versión se guarda para casos de rezagados, que usualmente son muy pocos. Esa será la versión que se usará ahora.

Esa prueba de emergencia se elabora de la misma manera que las otras cuatro, a partir del mismo banco de preguntas que tiene el Demre cada año. Es una especie de biblioteca de preguntas -no se informó cuántas- segmentadas por asignatura, materia, dificultad y nivel académico, entre otras variables.

Explica Varas: "Cuando uno construye una prueba de matemáticas, dice aquí pongo esta pregunta de geometría, de primero medio, con tal nivel de dificultad y con tales parámetros estadísticos y de discriminación Para construir la prueba de emergencia, uno busca en el banco de ítems una pregunta que tenga exactamente las mismas características".

"Esta prueba siempre ha existido, solo que este año la vamos a aplicar en un número mucho mayor de postulantes", recalcó la directora del Demre.

Disturbios afectaron a establecimientos de todo el país

En algunos locales les arrebataron la prueba a medio contestar

El primer día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) acabó con una desdichada jornada. Nada parecido desde su implementación el 2003. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó en un comunicado que la prueba de Lenguaje fue aplicada en el 91% de los locales dispuestos. "Del total de 729 establecimientos, ocurrieron inconvenientes en 67. En dichos locales, y siguiendo los protocolos previamente establecidos, se definió suspender la rendición de la PSU".

San Bernardo. Tomas, destrucción de facsímiles y manifestaciones hubo en todos los colegios sede de la PSU de la comuna. En un comunicado, la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo declaró que se suspendió la prueba en toda la comuna.

Valparaíso. Mientras los ex alumnos realizaban el examen, unos 50 encapuchados ingresaron al colegio San Pedro Nolasco. Irrumpieron en las salas, tomaron los facsímiles -algunos a medio contestar, otros ya completados- y los destruyeron en la calle. Quienes debían rendir la prueba en el Liceo Eduardo de la Barra tuvieron un doble disgusto. Como el colegio amaneció en toma, trasladaron a los futuros universitarios a la Universidad Técnica Federico Santa María, institución que también fue tomada.

Calama. Todos los establecimientos sede de la PSU en la comuna debieron suspender la prueba. En el Instituto Obispo Silva Lezaeta hubo manifestaciones y varios jóvenes intentaron tomarse el establecimiento. Además, en el Colegio Guadalupe de Ayquina, una turba derribó un portón que dejó a varios lesionados.

Santiago. En la Región Metropolitana hubo manifestaciones en establecimientos de Macul, Ñuñoa, La Florida, Santiago, Independencia, Conchalí, Quilicura, Puente Alto y San Bernardo.

En el Chilean Eagles College de la Florida, mientras los jóvenes respondían el facsímil, fueron sacados de las salas debido a las manifestaciones.

En Colegio República de Siria de Ñuñoa, quienes debían rendir la prueba, solo alcanzaron a entrar al estacionamiento del colegio.

Además de las comunas mencionadas, establecimientos de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Vallenar, Quilpué, Viña del Mar, Yumbel, Talcahuano, Concepción, Coronel, Cañete, Castro, Quellón y Puerto Natales debieron suspender la PSU.

Click para comentar