-->

Escribe y presiona enter

On
Cuál es la diferencia entre agua de colonia y eau de toilette

Demasiadas opciones

Aunque muchos opinen que el olfato es el sentido menos relevante para la vida práctica del ser humano, la baja tolerancia al mal olor siempre ha sido importante: existen registros sobre la existencia de perfumes y esencias en las antiguas culturas egipcia, mesopotámica, china e india.

Han pasado los siglos y el gusto de la gente por oler mejor sólo ha crecido. Con 41 mil millones de dólares en ventas a nivel mundial durante 2019 según el sitio Statista.com, la renovación en esta industria es constante. Y aunque parezca que a estas alturas es difícil innovar en nuevos aromas, siempre hay espacio para darles una vuelta. "Se desarrollan a través de ciertas notas que en el fondo son esencias que van formando una nueva fragancia", explica Akash Samtani, jefe de producto de Giorgio Armani. Cada una de las franquicias de su marca, dice, "representa un estilo de vida".

Un problema es que, para olfatos poco entrenados, la enorme variedad de perfumes y colonias suele terminar mareando. A juicio de Myree Tydings, especialista en belleza de la agencia de marketing Dalziel & Pow, el exceso de información y fragancias incluso ha frenado a una industria que casi siempre venderá productos que pueden ser motejados como suntuarios.

"El mercado de las fragancias está sobresaturado. Las marcas no pueden romper del hábito de lanzar más perfumes cuando bajan sus ventas. Y este año sí han bajado a nivel mundial: la venta de fragancias de prestigio creció sólo 1,4%, mientras que los perfumes asociados a las celebridades cayeron 22%", señala.

3 etapas de aromas

"Un perfume puede llevar desde 10 hasta 50 materias primas", cuenta Zachary Díaz, perfumista artesanal de Zachary Perfumes. La mezcla de esos ingredientes, explica, definirá la duración de cada etapa de sus tres aromas: salida, media o corazón y fondo.

¿Cómo así? "Lo primero que uno huele es la nota de salida, que puede durar entre un segundo y una hora o más. Este aroma va evaporándose y entra la nota media o corazón del perfume, que puede durar entre tres minutos hasta dos horas. Después se evapora esa capa y empieza a aparecer la nota base o fondo", detalla Díaz. Por eso, si uno va a gastar buena plata en un perfume que no conoce bien, es importante probarlo y dejarlo actuar durante algunas horas para saber cuáles serán sus notas medias y de fondo.

El experto recalca que la adherencia a la piel y la duración del aroma dependerá del pH (la acidez de la piel) del usuario.

¿Cómo asegurarse que tal o cual fragancia se llevará bien con nuestra piel? En la práctica, si está probando una muestra de perfume, tenga paciencia. "Aconsejo esperar a que se seque el perfume para que se sienta bien su olor. Si uno no espera sólo olerá la nota de salida: va a probarlo, comprarlo y puede encalillarse, pues después descubrirá que no le viene con su pH", advierte el perfumista. "Si siente el perfume de manera fuerte, explosiva, significa que ese aroma le va a durar mucho más en la piel. Si lo siente suave, va a durar menos por el tema del pH", subraya.

Las categorías

Más allá de los aromas, las diversas denominaciones específicas de los perfumes también complican la compra del novato. Estas categorías tienen un sentido: determinar la duración del aroma en la piel, pues su fijación tiene que ver con las diferencias de concentración en el perfume.

Nora Rodríguez, encargada de formación de L'Oréal Chile, detalla las diferencias entre los formatos: "El eau de parfum tiene entre 20% y 40% de esencia y dura más de 8 horas en la piel; el eau de toilette tiene de 8% a 17% y dura entre 6 y 8 horas. El agua de colonia tiene 5% a 8% de esencia y dura hasta 5 horas; el body splash tiene entre 2% y 4%, y dura 4 horas".

¿Dónde es mejor aplicar el perfume? Rodríguez sugiere privilegiar las zonas detrás de las orejas, el cuello y las muñecas. O sea, puntos por donde corre sangre. "La vaporización es más intensa en esas áreas, pues existe más irrigación sanguínea y la temperatura corporal es un poco más alta. En la práctica, las pulsaciones permiten que el perfume se irradie mejor por el resto del cuerpo", explica.

Click para comentar