-->

Escribe y presiona enter

On
App le muestra cuánto costará el viaje antes de que se suba al taxi
Quizás la mayor gracia de las apps de transporte como Cabify o Uber es que les permiten a los pasajeros conocer de antemano -y con bastante precisión- cuánto costará cada viaje. En ese punto, los viejos taxímetros se han quedado muy atrás.

Para que los taxis tradicionales sean más competitivos, el Ministerio de Transportes está implementando el plan VOT Chile (Validador Operacional de Transporte). ¿Su objetivo? Transparentar el cobro del servicio a través de un taxímetro digital que funcionará al momento de abordar el vehículo.

"Lo que más les preocupa a las personas es saber cuánto les costará el viaje. Las aplicaciones han tenido tanto éxito porque sus usuarios saben, antes de subirse al auto, cuánto saldrá el trayecto, lo que representa una ventaja competitiva en relación a los taxis. La gente quiere saber antes el costo del viaje", recalca José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.

VOT hoy está en fase piloto en Curicó; antes ya ha sido testeado en Temuco, La Serena y Concepción gracias al acuerdo con gremios de taxistas locales. "Esperamos que en Santiago podamos aplicarlo en el primer semestre también a modo piloto", anticipa Domínguez.

¿Cómo funciona?

Domínguez explica que los taxis que participan del sistema VOT llevan en una de sus ventanillas un adhesivo con un código QR. Al escanearlo con el celular desde la app "Valida tu taxi" (disponible en Android), el pasajero podrá chequear que el vehículo y su chofer están validados por el ministerio.

Una vez que el usuario aborda el taxi, el conductor debe ingresar el destino en una tablet asociada a la app que entregará un precio estimativo de cuánto costará el viaje (que se calcula con los mismos parámetros que utilizan los taxis: distancia y tiempo que toma el recorrido).

El precio por ahora es sólo estimativo, pues para calcular previamente un valor exacto del recorrido se requiere de una modificación al Decreto Supremo 212, que permitiría liberar a los taxis del uso del taxímetro físico, pero con la obligación de entregar un valor anticipado fijo.

El director del proyecto VOT Chile, Rubén Rojas, explica que no solo pretenden que el usuario conozca cuánto le costará el viaje, sino que al final del trayecto reciba en su celular un voucher con el detalle del viaje.

"Con la implementación de cobradores digitales, nuestro objetivo es que queden atrás los taxímetros análogos. Esta aplicación no infringe la ley porque está funcionando a modo piloto, ya que todavía no está permitido cobrar a través de la tecnología digital y se busca modernizar el Decreto Supremo 212 para ello", explica Rojas, quien cuenta que en Curicó hoy operan 45 taxis con la aplicación.

Cristian Beltrán, representante legal de Radiotaxis El Rayo, integrante del Consejo de Taxis de Curicó, opina que la puesta en marcha de este plan piloto "equipara la brecha que tenemos con nuestra competencia, ya que nos permite cubrir las necesidades de los usuarios de conocer el monto del trayecto y los datos del conductor".

"Con la implementación de cobradores digitales, nuestro objetivo es que queden atrás los taxímetros análogos ".

Click para comentar