-->

Escribe y presiona enter

On
Los carabineros pueden cantar su himno mientras patrullan las calles
"Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero", versa la quinta estrofa del himno de Carabineros que se escucha en varios videos, subidos a redes sociales por habitantes de Valparaíso, la noche del miércoles. En los mismos registros se ve a una caravana de motos, dos furgones y un retén móvil que recorren el centro, desde la plaza Aníbal Pinto hasta plaza Victoria, circulando a baja velocidad por calle Condell, el sector más vandalizado del puerto por los saqueos y quemas de locales comerciales.

A favor y en contra

Los vehículos recorren en fila luego de un patrullaje, en una suerte de desfile marcial amenizado con el himno institucional que retumba a través altoparlantes. "Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor / del sacrificio somos emblema, Carabineros de la Nación", resuena, entre aplausos de los comerciantes del barrio e improperios de transeúntes. El paso de los policías provocó reacciones encontradas que se replicaron a nivel de las autoridades.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, gozó con la performance, refrendada por el coronel y vocero de Carabineros en Valparaíso, Julio Santelices: "Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades". Pero el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, consultado por el hecho, miró al techo y conminó a Carabineros a hacer su trabajo. "Es positivo que ayer no haya habido saqueos. Se demoraron 45 días, eso si", comentó.

En actos oficiales

¿Provocación o motivo de orgullo? A través de Twitter un ciudadano quiso saber en qué contextos Carabineros puede cantar su himno. La Contraloría General de la República le respondió a través de la misma vía: "Según el propio Reglamento N030 de Carabineros de Chile, artículo 750, el himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución, y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición".

"En cualquier momento"

El mayor (r) de Carabineros Ralph Wladdimiro, opina que entonar el himno institucional "no es ni privativo ni exclusivo, se puede cantar en cualquier momento y por cualquier persona o institución, hasta en los colegios lo cantan. Si fuera prohibido como señala Contraloría y restrictivo, habría que partir haciendo acciones para sancionar a la gente que ha ido a los cuarteles de Carabineros a apoyarlos y ha cantado el himno".

"Mala interpretación"

Opinión similar tiene el coronel (r) Guillermo Benítez: "Durante o al término de algún servicio difícil, cualquiera sea su naturaleza, Carabineros entona algún canto institucional o el propio himno y así lo hemos visto en los incendios de Valparaíso o en otros desastres naturales. Si bien el reglamento de ceremonial y protocolo señala bajo que condiciones de interpretarse el himno también le otorga a la Dirección General o a la Prefectura poder autorizar su interpretación en otro lugar que no sea una dependencia Institucional, por ello la Contraloría hace una muy mala interpretación de la norma. En especial la estrofa que señala "duerme tranquila niña inocente sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce e inocente vela tu amante Carabinero", es súper atingente a las noches difíciles de Valparaíso, para que sepan que hay alguien cuidándolos".

El ex capitán Jorge Valdés, agrega: "Entonar el himno es un estímulo que entrega Carabineros a los civiles, que estamos con ellos, combatiendo el delito".

"Mística"

El diputado RN y ex carabinero Mario Desbordes considera que "quien se sienta provocado por el himno de Carabineros es una persona que está en los extremos. Nadie puede sentirse ofendido por un himno que habla en positivo. No es para que alguien se sienta agredido, al revés. El himno le permite al mismo policía recordar cuál es la labor de ellos. Es una mística, me parece bonito y emocionante que interpreten el himno y rechazo cualquier critica a eso. Tampoco creo que sea una provocación para los violentistas. Ellos no necesitan provocación para causar daño". Sobre el protocolo de la institución para cantar la canción, dice que hay un reglamento que establece que el himno es para uso en ceremonias, pero no le impide al carabinero que lo cante en otras ocasiones. "Por eso no estoy de acuerdo con la Contraloría. Es lo mismo que la gente cuando canta el Himno Nacional de manera espontánea"

Click para comentar