-->

Escribe y presiona enter

On
Investigan intencionalidad en el incendio que destruyó 250 viviendas en Valparaíso
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, el incendio que en la víspera de Navidad afectó a 250 viviendas en los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas presentó las mismas características del siniestro que el 12 de abril de 2014 destruyó 3 mil casas en varios cerros porteños, costó la vida a 15 personas y dejó a 12.500 damnificados.

Al igual que entonces, el fuego se inició en la parte alta del puerto, en un sector donde se interponen muchas quebradas, lo que facilita la propagación de las llamas hacia el interior con más violencia, las que avivadas con rachas de vientos de 40 a 50 km por hora impiden un trabajo más rápido para el control y extinción del siniestro.

El jefe bomberil, que en la tarde y noche del martes tuvo a su cargo a 600 voluntarios, correspondientes a 16 cuerpos de bomberos y a 68 unidades, reconoce que se aplicaron estrategias que impidieron una tragedia similar a 2014 y que no hubiera víctimas fatales, pero por el hecho de que se hayan quemado 250 casas, “como bomberos nos retiramos con el dolor de no haber podido actuar de manera aún más eficiente, con mayor rapidez, totalmente imposible por ser un sector muy complicado. Un gran dolor por los niños sin Navidad, por familias sin Navidad; una impotencia como bomberos”.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón Sermeño, trabaja con equipos especializados de la PDI en la determinación de las causas que originaron el incendio del martes y de una eventual intencionalidad, tras determinarse que hubo dos o tres focos simultáneos, distantes entre sí, y que existen imágenes de un video donde se aprecia la presencia de una persona que huye de uno de esos puntos y escapa del bosque en un vehículo de color blanco.

Tanto el intendente regional, Jorge Martínez, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reiteraron en la mañana de ayer lo sostenido en la víspera, en el sentido de que existió intencionalidad en la generación del incendio. Martínez señaló que “en esta ocasión vamos a dar con los autores y los tribunales van a determinar si fue intencional. Apenas llegamos ayer (martes) al lugar del incendio los vecinos nos señalaron a quiénes vieron, dónde los vieron y en qué condiciones. Ya basta con Valparaíso, ha sido mucha la tolerancia. Se acabó”.

El alcalde Sharp, que a mediodía de ayer presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, indicó que aparte del video que circuló por las redes sociales, “funcionarios municipales han recibido antecedentes de indicios de intencionalidad, lo que será puesto a disposición de las autoridades respectivas”. Indicó que estos tienen que ver “con otros videos, con relatos, con situaciones producidas en cara a cara. Todo fue puesto a disposición de la fiscalía. Esperamos que el órgano competente funcione y pueda realizar las investigaciones junto a la PDI”.

Jorge Sharp sostuvo que por los indicios recabados “alguien, ya sea una persona o un grupo de personas, quieren ver destruido a Valparaíso, quieren ver en el piso a esta ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esa forma”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que presidió en la tarde de ayer una mesa técnica en Valparaíso para coordinar las medidas de apoyo a los damnificados, condenó la eventual intencionalidad en el inicio del fuego. “Las personas que son responsables las vamos a buscar, las vamos a perseguir y las vamos a condenar”, afirmó. Planteó que existen bastantes antecedentes de que en esto pudo haber intencionalidad, por lo que se tomó contacto con la fiscalía y la PDI, se recogieron antecedentes de los vecinos y se presentará una querella por un delito que tiene penas altísimas.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien coordina los recursos que Conaf maneja para el combate de los incendios forestales, históricamente la intencionalidad de estos siniestros alcanza al 30%; sin embargo, en lo que va del año tal porcentaje ha subido al 60%. Recordó que a la fecha, en la actual temporada se han afectado 14.500 ha a nivel nacional, con un 300% más de incendios forestales que en el año anterior.

El fiscal Osvaldo Ossandón, que a mediodía de ayer llegó hasta uno de los puntos donde habría comenzado el fuego en la tarde del martes, reconoció que una de las hipótesis más fuertes tiene relación con la intencionalidad en el origen del incendio.

El persecutor, que trabaja en la investigación de los incendios de Valparaíso desde la emergencia que afectó a Curauma, donde hay dos personas formalizadas por los mismos, expresó que “obviamente existe una hipótesis fuerte que habla de la intencionalidad, pero nuestra tarea es la objetividad. Existen antecedentes que puedan hablar de esta teoría, no tenemos que descartarla, así como la determinación de los puntos exactos del fuego”.

Respecto al video que muestra a personas que huyen en un vehículo, cuando arrancan a metros de un punto de fuego que se inició en un bosque del cerro Rocuant, Ossandón señaló que trabajan en buscar el contexto del registro. Junto con plantear que “es una hipótesis fuerte”, el fiscal llamó a aportar antecedentes.

Click para comentar