-->

Escribe y presiona enter

On
En Nueva York hallan bosque fósil más antiguo del mundo 386 millones de años
Los rastros de un bosque de 386 millones de años, el más antiguo conocido hasta ahora, fueron encontrados fosilizados en un pueblito llamado Cairo, al norte del estado de Nueva York, en EE.UU. Es dos o tres millones de años más viejo que el ubicado en Gilboa, también en Nueva York, que tenía la marca anterior. Su hallazgo permite conocer sobre cómo eran los primeros árboles y bosques.

Estos fósiles pertenecen al Devónico, un periodo dentro de la Era Paleozoica. El Devónico se inició hace 417 millones de años y se caracteriza por la formación de bosques.

El hallazgo fue publicado en la revista "Current Biology". El trabajo de los científicos que lo ubicaron en una cantera en las montañas Catskill, comenzó hace 10 años, pero solo se conoció este jueves. El equipo es integrado por especialistas de Cardiff University, en Reino Unido, Binghamton University, en EE.UU., y del Museo del Estado de Nueva York.

En esa década de trabajo, los paleontólogos mapearon más de 3 mil metros cuadrados de bosque fósil, que se extendía más allá de lo que ahora es el estado de Pennsylvania. En los fósiles encontraron tres tipos de árboles: Cladoxylopsids (tipo de helecho presente en el Devónico), Archaeopteris (árbol con hojas tipo helecho, también del Devónico) y una tercera clase de ejemplar aún no identificado. Los científicos también ubicaron fósiles de peces, por lo que presumen que el bosque fue cubierto por una gran inundación. Hay que recordar que un ser vivo se fosiliza cuando tras morir, su cuerpo tiene contacto con minerales y queda cubierto con sedimentos (arena o lodo), lo que cambia su composición química y permite su preservación.

Primeros árboles

"En primer lugar, el árbol Archaeopteris, que es el más grande aquí, con una altura de hasta 30 metros, es el primer árbol en tener un tronco vertical sólido. También es el primero con hojas verdes planas, por lo tanto, fue eficiente en la fotosíntesis. La característica más importante es el muy moderno sistema de enraizamiento de estos árboles. Fueron los primeros en tener grandes raíces leñosas permanentes, de hasta 11 metros de largo. Esto es muy similar a las coníferas actuales", explica desde Gales Chris Berry, paleobotánico de la Universidad de Cardiff y uno de los líderes de la investigación.

-¿A través de los fósiles, se puede saber cómo era el paisaje en ese periodo?
-Sí, era una llanura inundable al pie de una cadena montañosa con canales fluviales que la cruzaban. Los grandes árboles Archaeopteris con forma de conífera estaban separados y también había otros que no tenían hojas.

-Hay un tercer árbol que no ha sido identificado. ¿Qué características tiene?
-Es un árbol extraño: tiene una base central grande y redonda, luego grandes raíces que se dividen. En comparación con los otros árboles, se parece más a las plantas del periodo carbonífero (otra era dentro del periodo paleozoico), pero es demasiado temprano para identificarlo con confianza.

Click para comentar