-->

Escribe y presiona enter

On
Con láser quirúrgico pulverizan los cálculos renales en solo 40 minutos
Los médicos dicen que el dolor de un cálculo en el riñón, vejiga y uréter equivale al de un parto. Es lo que vivió María Carvajal Montenegro (77), dueña de casa de Quilpué. Los dolores no le permitían ni caminan No era la primera vez que le ocurría, pero esta vez fue peor. Tres meses estuvo así. Su esposo recorrió cuanto centro médico hay en Valparaíso para encontrarle una solución.

Gracias a un láser quirúrgico que compró el Hospital de Quilpué, en apenas 40 minutos tuvo la solución. Se trata de una máquina, que consta de un ureterorrenoscopio flexible, algo parecido al endoscopio digestivo, que explora todas las cavidades para localizar la piedra, a la que le lanza pulsos de láser del elemento químico holmio mediante una fibra y fragmentándola.

"Me citaron a las 12 y como a la 2 de la tarde me estaba operando. Sentí alivio altiro, ya no sentí más esos dolores tan grandes abajo. Era terrible. El doctor me decía que era lo mismo que cuando se va a tener un hijo. Yo te entiendo lo que te duele, me decía. A las 8 de la tarde estaba en mi casa", cuenta María.

"Estuve dos días con un poquito de molestias, un pequeño sangrado, nada más, pero ahora estoy muy bien y agradecida del médico, las enfermeras, de todo el equipo", agrega.

María es una de las 400 mil personas de la provincia Marga Marga (Villa Alemana, Limache, Olmué y Quilpué) favorecidas con la nueva tecnología, que permitirá atender las urgencias y listas de espera de litiasis, que así se llama esta enfermedad.

Se trata de sustancias normales en la orina que, por distintas razones, se han solidificado y concentrado en fragmentos de mayor tamaño y de difícil expulsión por causas normales.

Claudio Fuentes, urólogo del Hospital de Quilpué y quien por cinco años ha tratado a María, cuenta que el procedimiento es seguro, eficaz y de muy rápida recuperación para los pacientes, especialmente porque no daña otros tejidos.

"Nos permite acortar la lista de espera de cálculos, porque los tiempos quirúrgicos son más cortos con el láser que con otros medios de fragmentación y no requieren postoperatorios prolongados", explica.

El especialista agrega que "como son procedimientos sin incisiones, el paciente se puede ir de alta el mismo día o bien a la mañana siguiente".

También dice que las personas que tienen antecedentes familiares o padecen de esta enfermedad, deben estar atentos y tomar varias medidas para su prevención.

"Dentro de las medidas de prevención, lo más recomendable es aumentar la ingesta de líquidos hasta bordear los tres litros de agua diaria, disminuir el consumo de sal al mínimo posible y que la ingesta de proteínas sea en rangos normales, es decir, no exceder el consumo de las que se encuentran principalmente en las carnes rojas, huevos, leche", dice el urólogo.

Click para comentar