-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo controlar los bichos más comunes en las casas

Cucarachas

Por qué llegan.  Porque ven abundancia de alimentos y múltiples refugios para esconderse. Están en cualquier parte de la casa.

Cuándo aparecen. Suelen verse de noche y en lugares muy oscuros y cercanos a alimentos. Aparecen todo el año.

Cómo combatirlas. Debe eliminar el acceso a fuentes de alimentos en el interior de los hogares. Comen cualquier cosa desechada o alimento procesado: desde cosas de la basura hasta el pan de la mesa.

Zancudos y mosquitos

Por qué llegan. Las personas y los animales son fuente de alimento para ellos. Se encuentran cerca de fuentes de agua (como floreros) y en hogares de zonas húmedas. Los machos suelen estar fuera de los hogares, como en las plantas. Las hembras suelen refugiarse en cortinas, paredes, y techos: casi en cualquier lugar de la casa. Los zancudos hembras sacan sangre para alimentarse; los machos viven en las flores sacando néctar para alimentarse.

Cuándo aparecen. Su presencia se multiplica en primavera y verano. Cómo combatirlos. Use mosquiteros en puertas y ventanas.

Falsa viuda negra

Por qué llega. Ingresa a las casas en búsqueda de insectos para alimentarse. Está en el exterior e interior de los hogares, donde encuentran abundancia de presas.

Cuándo aparece. Abunda en meses de calor, por la disponibilidad de insectos para alimentarse.

Cómo combatirla. Control químico y físico es lo más recomendable.

Araña tigre

Por qué llega. Están presentes en la gran mayoría de casas. Son casi inofensivas y se alimentan principalmente de insectos. Preferentemente están detrás de muebles, cuadros y cortinas.

Cuándo aparece. Son más vistas en los meses de calor, debido a la abundancia de presas.

Cómo combatirla. El control químico y físico (aplastarlas) es lo más recomendable. Aunque ellas pueden ayudar a controlar la presencia de otras arañas e insectos en los hogares.

Termitas

Por qué llegan. No son muy comunes en zonas urbanas, pero en esta época suelen formar enjambrazones, que es donde los machos y hembras aladas salen a reproducirse y formar nuevas colonias. Suelen vivir dentro de la colonia y casi nunca se ve su presencia al interior del hogar hasta que es muy tarde.

Cuándo aparecen. Están presentes todo el año.

Cómo combatirlas. El control químico es el más efectivo.

Hormigas

Por qué llegan. Principalmente son hormigas argentinas. Llegan en búsqueda de alimento para su colonia, el cual almacenan para los meses fríos. Habitan bajo las baldosas, en los maceteros o entre las paredes.

Cuándo aparecen. En los meses más calurosos.

Cómo combatirlas. Eliminar el acceso a fuentes de alimentos (buscan sustancias dulces, pero comen casi cualquier cosa). Otra opción es destruir su hormiguero. Una vez que encuentran su comida vuelven al nido dejando un rastro llamado feromona de reclutamiento: sirve a sus compañeras a la hora de localizar su alimento. Si se sigue la fila de hormigas, puede averiguar dónde se encuentra la colonia.

Mosca del vinagre

Por qué llega. Mosca pequeña de color amarillo, con ojos rojos. Se alimenta de frutas en estado de descomposición. Ataca en cualquier parte de la casa.

Cuándo aparece. Suele verse en meses calurosos sobre alimentos vegetales en descomposición. Ellas ponen sus huevos en verduras, frutas o cualquier tipo de vegetal. Las larvas se comen estos vegetales y los pudren, produciendo un olor a vinagre.

Cómo combatirla. Hay que eliminar el acceso a fuentes de alimentos y sacar la basura de forma periódica.

Mosca doméstica

Por qué llega. Típica mosca negra que ingresa a los hogares por la disponibilidad de alimento y porque encuentra un espacio más fresco que el exterior.

Cuándo aparece. En primavera y verano.

Cómo combatirla. Eliminar cuanto antes cualquier desperdicio o suciedad de las casas. También dejar ventanas y puertas siempre cerradas. Si no es posible, instalar mosquiteros.

Avispa papelera

Por qué llega. Busca tejados para hacer sus nidos, que tienen forma de hongo. Se alimenta de insectos que encuentra dentro de las casas y duerme en sus colonias.

Cuándo aparece. En meses calurosos.

Cómo combatirla. Elimine las colonias y las fuentes de alimentos al interior y exterior de los hogares (insectos).

Araña de rincón

Por qué llega. Se encuentr en la gran mayoría de las casas, detrás de muebles, cuadros y cortinas.

Cuándo aparece. Abunda en meses de calor por la disponibilidad de insectos para alimentarse.

Cómo combatirla. Control químico y físico.

Fuentes: César Badilla (biólogo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG); Esteban Basoalto (ingeniero agrónomo y doctor en Entomología, académico de Entomología Agrícola del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile); Jadille Mussa (ecóloga y académica de la Universidad Central).

Click para comentar