-->

Escribe y presiona enter

On
Aline Blanc armó Pyme para paliar la crisis
La movida microempresarial aún no revelada de Aline Blanc (39) fue resultado directo de los sucesos ocurridos en Chile desde el 18 de octubre pasado, hito que algunos llaman "crisis", otros "18-0" y personas como la publicista en cuestión reseñan bajo el mote de "estallido social". "Yo trabajo en el área comercial de JCDecaux (empresa que ofrece espacios publicitarios en la vía pública), entonces las ventas por concepto de publicidad se fueron a pique, bajaron demasiado después de esto", consigna ella, recordado rostro del reality show "Protagonistas de la fama" (Canal 13, 2003).

-¿Qué tanto le afectaron las ventas tras el 18 de octubre?
-Si vendía 80 millones después de eso vendía 5. Pero ahora de a poquito esas cifras están repuntando por Navidad... En este rubro uno tiene un sueldo base, pero generalmente uno gana por comisión, y bueno, las ventas se fueron al piso nomás. Y como uno tiene que seguir viviendo, creamos esta idea.

La idea a la que se refiere Blanc (casada con el australiano Luke Cooper y madre de Joaquín, de 4) tiene forma ovoidea y resulta deliciosa en omelet. "Desde hace una semana con la Andrea Sanhueza (viuda del periodista Roberto Bruce) nos pusimos a vender huevos de campo. Este jueves inventamos un logo y ya pusimos un perfil de Instagram (@Lahuevada.cl)", señala.

-Hábleme de la pyme, por favor.
-Yo y la Andrea somos súper amigas desde el colegio. Y las dos trabajamos en áreas comerciales vendiendo publicidad. Yo en JCDecaux y ella en revista "Paula", y nos pasó lo mismo. Como a las dos nos empezó a ir mal y queríamos hace mucho tiempo tener una pyme, pasó esto.

La aludida Andrea Sanhueza, psicopedagoga de 39 años, madre de dos hijas (Martina de 17 y Rafaella de 12), ratifica conceptos huevísticos: "Pensamos en un producto de primera necesidad con la Aline, que es mi amiga desde los 9, como mi hermana. Al principio pensamos en ropa, al final elegimos esto. Siempre con ella nos hemos consolidado bien y nos apañamos. Ella es la de los números, soy media mala para eso, jajá".

-Según Aline, la crisis las empujó a esto.
-Ha sido muy complicada la cosa. Una trata de cuidar las pega, pero también como ha bajado mucho todo, una tiene que hacer otras cosas, tener cosas anexas. Igual es emocionante todo este proceso, más adelante si nos va bien nos gustaría probar con otro tipo de productos.

¿Y de dónde consiguen los huevos las socias de LaHuevada.cl?
Blanc lo explica: "Encontramos a un proveedor en el campo. No te puedo dar el dato, porque se nos muere el negocio, jajajá. Pero los compramos al por mayor. Son gallinas felices y alimentadas de maíz". Sanhueza, la socia, añade: "Los huevos son grandes con la yema muy amarilla. Tenemos proveedores en Padre Hurtado y Melipilla, cerca de donde viven mis suegros, aunque más adelante nos gustaría tener nuestras propias gallinas".

-¿Y cómo ha funcionado el emprendimiento hasta ahora, señora Blanc?
-Partimos hace una semana con un capital súper chico. Y esta semana las dos, como somos buenas vendedoras, ya vendimos todo. Eran 25 bandejas de 30 huevos para probar, y las vendimos todas. Nosotras vendemos la bandeja de 30 a 6 mil pesos, no podemos venderla por menos porque es un huevo de buena calidad y nos iríamos para atrás.

-¿Qué tal la logística?
-Cada una de nosotras guarda las bandejas en un área fresca de nuestras casas. En mi departamento yo los dejo en un lugar así, pero la verdad es que la venta es rápida. Ponte tú que fuimos a comprar los huevos el sábado pasado y ya en la semana los teníamos todos vendidos. Vamos a comprar todos los fines de semana para que siempre estén frescos. Iremos el sábado de nuevo a comprar.

-¿Dónde los venden?
-Repartimos a domicilio cuando se puede y en ciertas comunas, a no ser que sea un pedido grande, tipo restaurante o algo así. Es conversable dónde vamos. El fin de semana pasado estuvimos en una feria llamada El Castillo en Ñuñoa y las próximas semanas estaremos en más. El 21 y 22 de diciembre por ejemplo estaremos en la Feria Emprendedoras (Bilbao 3775, Providencia) en el stand de 0CulpaGourmet, que es el de una amiga, así que a ponerle nomás.

Si vendía 80 millones (en su trabajo en publicidad) después de eso vendía 5. De a poquito esas cifras están repuntando por Navidad

Click para comentar