-->

Escribe y presiona enter

On
Notero pilló in fraganti a saqueadores matutinos
Desde que se .nició el estallido social, los periodistas de "Contigo en la mañana", de Chilevisión, se reparten los puntos desde donde harán los contactos en vivo, de acuerdo a la contingencia. Este jueves, a Luis Ugalde le tocó ir a la estación intermodal de La Cisterna, donde durante la noche se habían registrado muchos saqueos. Poco antes de las 7:30 llegó hasta ese lugar y en media hora enfrentó algo que no le había tocado vivir desde el 18 de octubre.

Primera mirada . "Cuando llegamos nos dimos cuenta de que en las afueras del Tottus (avenida Ossa con Gran Avenida) estaba leno de cosas del supermercado tiradas en la calle y fuimos a la parte trasera de la bodega (por avenida Ossa). Ahí salimos al aire (7:46 horas) y lo que hacemos con el Gato (Matías Tapia), el productor que siempre anda conmigo, es que yo voy por un lado y él busca otra cosa, entonces se dio la vuelta y me dijo por este otro lado (Gran Avenida) también está abierto y yo lo empecé a seguir a él", cuenta.

Saqueo en vivo . "Cuando llegamos a la otra entrada nos dimos cuenta de que era una cafetería (Dolce Idea) que estaba pegada al supermercado", relata Ugalde. A las 7:56, Luis y su camarógrafo, Bladimir Carvajal, deciden entrar a la cafetería sin darse cuenta de que ese lugar había sido utilizado como pasadizo para llegar al Tottus. "Permiso, si es que hay alguna persona", dice el periodista al pasar. Tras 10 segundos, Ugalde se percata que hay saqueadores saliendo del supermercado por ese mismo local y atina a preguntarle al primero que pasa junto a él, tapándose la cara con el brazo izquierdo: "Oiga ¿pero qué está haciendo acá?". Luego salen dos más y después aparece un cuarto cargando cinco cajas con productos. Cuando pasa el quinto saqueador por su lado, Ugalde hace una reflexión al aire: "Qué les vamos a preguntar". El sexto, que lleva una mochila de gran tamaño y más cosas, insulta al periodista y luego arranca. "Ese es el escenario", agrega el profesional antes de salir. Eran las 7:57 de la mañana.

Lo que no se vio . "Cuando entré vi gente y pensé que eran los trabajadores de la cafetería, por eso dije permiso . Cuando veo que van saliendo con cosas me doy cuenta de que son saqueadores y quedamos para adentro. Quedas sorprendido porque desde las dos de la mañana que estaban saqueando, habían pasado cinco horas y seguían saqueando. De inmediato me acordé de Amaro Gómez-Pablos en e terremoto, pero qué les vas a preguntar, el tipo está entrando a robar, no te va a decir nada (...) se da ese segundo en que piensas estoy al aire, qué e digo, qué le pregunto, pero, finalmente, dejé que la imagen hablara por sí sola. No me había tocado algo de estas características. Dos me echaron garabatos alusivos a un anfibio (sapo) y a mi madre".

Testigo afectada y Carabineros . Tras salir del lugar, Ugalde entrevista a una mujer que estaba muy afectada por los saqueos. "He grabado hartas cosas, es impresionante lo que está pasando acá, a uno (de los saqueadores) lo encaré, es una sinvergüenzura, no están luchando por nada de lo que nosotros queremos, es puro robo, nada más, se están aprovechando de la situación. Quien quiere algo bueno para el país no hace eso, están destruyendo el país", clama la mujer. "La gente nos decía que lo que más les molestaba era que estas personas terminaban criminalizando un movimiento social que busca demandas justas", comenta Ugalde. Después que el periodista salió de la cafetería llegó Carabineros. "Detuvieron a dos (saqueadores) que aún estaban adentro, los otros arrancaron", finaliza el profesional

Click para comentar