-->

Escribe y presiona enter

On
[CARTA MAGNA] Idea de elecciones anticipadas genera rechazo transversal en el Parlamento
Variadas reacciones en el mundo político ha generado el anuncio del Gobierno de trabajar en una nueva Constitución para el país a partir de un congreso constituyente, idea que surgió tras una reunión el domingo entre el Presidente Sebastián Piñera, su equipo político y dirigentes y legisladores de Chile Vamos.

Algunas reacciones fueron más allá de estar o no de acuerdo con la metodología y el fin. El senador de oposición Alejandro Guillier planteó que el Presidente Sebastián Piñera llame a elecciones anticipadas en los poderes Ejecutivo y Legislativo y que sean otros los que elaboren la nueva Carta Magna. "Presidente @sebastianpinera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde. La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional", escribió el expostulante a La Moneda en Twitter.

"Elecciones anticipadas es una opción perfectamente constitucional. Tenemos que recuperar la gobernabilidad, paz y economía. #NuevaConstitución no servirá si sale entre cuatro paredes. Todos, incluidos los parlamentarios, tenemos que hacer renuncias que den viabilidad al proceso", agregó el independiente.

En una línea similar se expresó el senador Alejandro Navarro, quien dijo: "El Presidente Piñera quiere una Nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente; entonces pongo mi cargo a disposición y todos los parlamentarios deben hacer lo mismo. Es la única fórmula". A su juicio, "una asamblea constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello".

El llamado de Guillier tuvo un rechazo transversal. El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, dijo que hacer "elecciones en el marco de la Constitución del 80, es más de lo mismo". El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), opinó que Guillier "da a entender que si hubiera ganado la elección presidencial, ante una crisis como esta, habría renunciado. Creo que no es el camino correcto. Entre todos debemos trabajar para responder adecuadamente a las demandas ciudadanas".

La senadora Carmen Gloria Aravena (RN) rechazó las declaraciones de Guillier y Navarro, y dijo que "son impresentables. No pueden pretender ganar vía protestas lo que perdieron en las urnas. Ellos fueron candidatos presidenciales y perdieron, por tanto, deben respetar nuestra Institucionalidad y democracia".

Congreso o asamblea

En cuanto a la idea del Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), la valoró: "Si bien es cierto que el Gobierno ha reaccionado tarde, es un tremendo paso, porque ya no es sólo el Congreso el que lleva trabajando dos semanas en el proceso para una nueva Constitución". Añadió: Un congreso constituyente implica "hacerlo por la vía institucional. Eso va a requerir una conversación con el Congreso y eso no ha ocurrido".

Ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votaba proyectos de reforma constitucional en orden a fijar un mecanismo de aprobación de una nueva Carta Magna. La instancia recibió, entre otros, al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien dijo que la apertura del Presidente Piñera en el tema es un gesto de "generosidad política para acercar posiciones".

Sobre el tema, el senador Manuel José Ossandón (RN) si bien aseguró en radio ADN que "es un tremendo avance" que el Gobierno hable de cambiar la Constitución, dijo que "el actual Congreso, solo, no tiene legitimidad frente a la opinión pública".

El presidente de su partido, Mario Desbordes, dijo que ahora cabe buscar un mecanismo. "La mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo en una fórmula, tenemos que buscarla y tenemos que ceder todos". Respecto de las críticas de José Antonio Kast a la decisión de La Moneda, apuntó: "Le diría a José Antonio Kast y a los que están reclamando, que si le tienen tanto miedo a la democracia, mejor cierren por fuera y hasta ahí llegamos".

Sobre el mecanismo de la asamblea constituyente, el diputado planteó sus reparos: "He leído toda la experiencia comparada y no estoy de acuerdo en demonizar el concepto de asamblea constituyente como cuestión general, pero sí me parece que la experiencia boliviana, ecuatoriana y venezolana son bastante lamentables".

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, instó a buscar la "paz social" y expuso: "Hoy, ¿quiénes están sosteniendo una nueva Constitución? Los grupos violentistas que están en la calle y que yo creo que son de extrema izquierda".

Gobierno: no a Asamblea Constituyente

La vocera Karla Rubilar reafirmó ayer el plan del Gobierno en orden a "avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo" para una nueva Constitución, aunque "el mecanismo no está definido (...) Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos claramente de que el Congreso y este proceso de nueva Constitución, para que tenga el aporte de los ciudadanos, debe ser con participación activa y es por eso que valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la presidenta Bachelet".

Click para comentar