-->

Escribe y presiona enter

On
El salto de iCata
El lunes fue publicado un video en la cuenta de Instagram de Esports (deportes electrónicos) del fútbol club (FC) Barcelona (@fcbesports) donde la comunicadora Catalina Salazar (24) se presenta desde el estadio Camp Nou. "Hey, guys . Hola a todos, ¿cómo están? Mi nombre es Catalina pero todos me llaman iCata, así que pueden decirme así. Soy la nueva creadora de contenidos para el equipo de Esports del Barcelona. Estoy muy emocionada de estar aquí. Soy de Chile y viajé como 12 horas", se le escucha decir.

iCata (@icata, 580.000 seguidores) es un reconocido rostro dentro del mundo geek y de videojuegos a nivel local, también se desempeña como cosplayer y animadora en eventos como Festigame y Comic Con Chile. Fue co-conductora de los programas "Fox players" y "Kick off" en Fox Sports Chile hasta junio. Ha trabajado como rostro de empresas de videojuegos internacionales como Blizzard y asistido a eventos gamers mundiales, como la final mundial de "Overwatch" (juego de disparo) en Nueva York el año pasado.

"El Barcelona se fijó en mí porque me vieron en medios de comunicación y porque también vieron el trabajo que he realizado con algunas marcas, sobre todo en el extranjero. Por esto se contactaron conmigo para formar parte del proyecto de Esports. La verdad es que vine a España a aprender, absorber y crecer. Profesionalmente es el desafío más grande que he tenido", cuenta Salazar desde Barcelona. Actualmente Esports de ese equipo de fútbol tiene dos grupos: uno para el video juego "Pro evolution soccer (PES)" y "Rocket league".

¿De qué trata su nuevo trabajo?
Soy parte del equipo creativo, también el rostro que comunica esas ideas que craneamos con el equipo, eso es básicamente.

Este martes, Salazar publicó videos en sus historias de Instagram mostrando una de las tiendas oficiales del FC Barcelona. Este miércoles en la cuenta de Esports del club respondió algunas preguntas que le hicieron usuarios de la red social y agregó: "Haré entrevistas y también viajaré con los equipos. Vamos a hacer harto aquí".

¿Su lugar de trabajo es el Camp Nou? ¿Ha divisado a Arturo Vidal?
Actualmente no estoy físicamente en el Camp Nou, sino que estoy en otras oficinas. Con el poco tiempo que llevo aquí aún no he podido verlo (a Vidal) pero tal vez en el futuro pueda ocurrir, por supuesto.

En los videos donde aparece sale hablando en inglés y español.
No hablo inglés fluido, pero me comunico como puedo. No tengo estudios ni viví en el extranjero, pero ver películas y jugar me ayudó a aprender lo que sé hoy que me sirve para lograr el trabajo. Además soy chilena, lo que no sé lo invento o le pongo chispeza, jajajá.

¿Se fue a vivir permanentemente a Barcelona?
Sí, llevo viviendo dos semanas acá en el centro de la ciudad y planeo quedarme un año al menos, luego reevaluaré si me quedo o si vuelvo.

¿Y qué tal la experiencia?
Genial, según yo en 14 días te acostumbras o no. Yo me adapté bien, siempre tuve la flexibilidad como un atributo que aprendí desde pequeña, además tengo mis metas fijas, y hago todo por eso. No me vine para siempre, allá (en Santiago) tengo mi departamento. Deje todo allá. Mi familia está feliz, mi papá es el que más quería que viniera, fue como si entrara a jugar a primera división. Él me vino a ayudar a instalarme pero ya se devuelve.

Estando allá, ¿podrá dedicarse a animar, asistir eventos y al cosplay?
Así es, aunque ahora parte de mi trabajo también es compartir y asistir a los eventos relacionados con mi equipo del Barcelona, animar a la gente y a los jugadores. Me traje algunos cosplays pero ahora estoy enfocada en mi carrera periodística.

¿Qué es un creador de contenidos? Patricio Castro, director académico de Diplomado en marketing digital aplicado de la Universidad de Chile, explica: "Es la evolución del cargo del community manager que buscaba generar una comunidad en torno a una marca o empresa generando interacciones con esas personas. Hay personas a quienes les sale natural hacer videos, subir fotos, grabar y estar donde hay público como los videojuegos, y las marcas se dieron cuenta que necesitaban esa cercanía. No es un influencer. Es ponerle nombre, apellido, rostro reconocible y una historia detrás de alguien que hace contenido para una marca sin parecer falso. Todo eso es un cargo: creador de contenidos".

iCata FOTOS

iCata

iCata

iCata

iCata

iCata

iCata

iCata

iCata

Click para comentar