-->

Escribe y presiona enter

On
Marina Timis
Han pasado 15 días desde la caída de la corredora de BMX Marina Timis y de la posterior operación que debieron realizarle de urgencia, el 29 de septiembre, en el hospital regional de Santiago de Estero, Argentina. La ciclista sufrió un golpe en la séptima vértebra, con daño medular.

La quilpueína, de 18 años, está acompañada por su familia mientras está hospitalizada y espera ser trasladada el martes de vuelta al país, directo al Hospital del Trabajador. Su madre cuida de ella por la mañana, su entrenador Fernando Corzo por las tardes y en la noche es el turno del padre, Eduardo Timis.

"Sabe (Martina) que es complicado y que la rehabilitación será larga, pero tiene buen ánimo. Vamos directo al rumbo de que vuelva a caminar", cuenta Timis. "En esta primera etapa nos mudaremos a Santiago. Hay que cuidarla día y noche, hacer desde lo más sencillo como darle la comida hasta rascarle un ojo si le pica", agrega el padre.

Puede mover los brazos, muñecas y hombros, pero tiene problemas con los dedos. Solo tiene el 60 por ciento de movilidad. La última semana fue atacada por una neumonía, aunque la muchacha evolucionó rápido y bien, según los médicos trasandinos.

La rehabilitación motora es la primera etapa. "Ahora viene la parte en que estará internada. Una vez que le den de alta podrá comenzar con la rehabilitación ambulatoria. Desde la Teletón ya nos llamaron y ofrecieron ayuda" dijo el papá de la piloto.

Martina tendrá que ser sometida a una segunda operación que aún no tiene fecha. Ya le fijaron con cirugía la parte delantera de la vértebra. La próxima intervención afirmaría desde atrás.

Es fuerte el cambio de ver a tu niña arriba de su bicicleta y que al otro día esté así, pero por suerte hemos recibido mucho amor y ayuda, en general", cuenta Eduardo. "Desde el día uno hemos aprendido un montón. Ya nos convertimos en kinesiólogos", afirma.

Fernando Corzo, su coach argentino, explica que "ella tiene más ganas de volver a competir que yo. Uno queda con un poco de miedo, nunca había tenido un piloto que tuviera un golpe tan duro. Está más fuerte que todos nosotros".

"Acá en Argentina ya estaba todo listo para trasladarla pero aún faltaba el lugar donde sería recibida en Chile", detalla Corzo. El lunes, en Argentina, es feriado y por ende los trámites corren un poco más lento, pero los padres hablaron con el director del Hospital del Trabajador, quien gestionaría la reserva de una cama para el día de su llegada.

En el país trasandino se han movido por cielo y tierra. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, coordinó la presencia del avión ambulancia que la trasladará directamente hasta la Unidad de Tratamiento Intensivo. Además han hecho seis campeonatos de BMX para conseguir fondos.

Su última publicación en Instagram (@marti_timis), del 6 de octubre, Martina relata que "todo pasa por algo y ahora estoy mucho mejor. Voy teniendo avances día a día Hoy se ha cumplido una semana desde mi accidente y ya quiero estar arriba de mi bicicleta". Entrenador y padre concuerdan que el ánimo de la piloto ha hecho que los procesos sean más rápidos de lo previsto.

"Está mejor y le sacaron todas las máquinas"

Rocío Pizarro, compañera de equipo de Martina, comenta que es parte de un grupo de WhatsApp en el que Eduardo Timis los mantiene al tanto del proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora en Argentina. "Nos cuenta que está mejor y que le sacaron todas las máquinas a las que estaba conectada", comenta Rocío. "De lo que se sabe es que reacciona a estímulos", agrega. En Chile, diversas competencias han sido a beneficio de Martina Timis, como la tercera y cuarta fecha del campeonato nacional. Y un bingo a beneficio hicieron en el colegio al que pertenece. Todo eso es para ayudar con los gastos de la deportista de alto rendimiento.

Click para comentar