-->

Escribe y presiona enter

On
ONEMI indica lo que no puede faltar en un kit de emergencia
Todos sabemos que vivimos en un país de catástrofes, por lo que “más vale prevenir que lamentar”. Basta recordar que nos hemos visto afectados por olas de calor y de frío, terremotos, tormentas eléctricas, precipitaciones altiplánicas, tormentas de polvo, nevadas, heladas, tornados, trombas marinas, marejadas, tsunamis, inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas. Todos, fenómenos ocurridos en la angosta y larga franja de tierra de Chile. Y no solo las condiciones geográficas pueden jugarnos en contra, otros sucesos como incendios forestales y emergencias químicas, muchas veces, son causados por acción o negligencia humana.

Por eso, hay que estar preparados para enfrentar alguna situación de riesgo de la mejor manera, tal como lo señala el sitio web de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, que propone tener un plan familiar para saber cómo reaccionar ante estas situaciones. Concordante con ello, Klimber de Sodimac Homecenter recomienda tener el kit de emergencia a la mano, en un lugar seguro del hogar, el que, además, tiene que contener elementos mínimos de supervivencia y ser de un material que resista condiciones adversas.

Lo ideal es contar con una mochila tipo camping y los elementos indispensables que recomienda la Onemi son:

AGUA: Se deben considerar dos litros por persona al día. Recomiendan incluir el líquido en botellas pequeñas, ya que así es más fácil su transporte.

COMIDA: Deshidratada, enlatada y barras energéticas son una buena opción.

LINTERNAS Y RADIOS: De Klimber señalan que estos son elementos indispensables, ya que al iluminar los espacios el riesgo de accidentes disminuirá. Existen múltiples opciones, pero las que se cargan con dínamo son altamente recomendadas. Por ejemplo, la linterna con dínamo y radio de Dairú incluso carga celulares, lo que permite estar informado sobre las indicaciones de las autoridades, y, de ser necesario, hacer llamadas de emergencia.

BOTIQUÍN: De sufrir un accidente, los artículos que estén guardados en el botiquín servirán de ayuda y alivio mientras se espera la asistencia de los servicios de salud especializados.

REMEDIOS Y LENTES: Para aquellos integrantes del grupo familiar que requieran necesidades médicas especiales, es bueno tenerlos considerados en el botiquín de emergencia.

LLAVES DE REPUESTO: En caso de no poder ingresar al interior del hogar o las llaves del auto no están a mano en el momento de la emergencia, es necesario tener dentro de la mochila estos elementos.

DINERO EN EFECTIVO: Por lo general, los cajeros fallan y el sistema de pago con tarjetas, también.

La Onemi indica, además, que hay otros elementos que se pueden incluir en el bolso y que se recomienda siempre tener al alcance para disponer de ellos en el lugar de refugio:

UTENSILIOS: Se recomienda adquirir un set de camping compacto que cuente con vasos, platos, cubiertos y un abrelatas de tipo manual.

HERRAMIENTAS: Estas serán indispensables para enfrentar algún imprevisto que surja durante la emergencia. La recomendación es preferir una multiherramienta transportable.

SACO DE DORMIR: Si producto de la emergencia es necesario pasar la noche a la intemperie o cobijarse dentro de una carpa, es muy recomendable contar con sacos de dormir y también frazadas térmicas.

Indispensable

Sacos de dormir, mantas y otros implementos como velas, encendedores o fósforos; muda de ropa y zapatos; artículos de aseo personal; jabón gel; silbato; asador, y bolsas de basura.

Click para comentar