-->

Escribe y presiona enter

On
Chile encontró solución para venezolanos en Tacna
Ante el creciente número de ciudadanos venezolanos, que desde hace meses solicitan visa para entrar a Chile desde el consulado en Tacna, y que derivó en la creación de un campamento improvisado afuera de la representación consular, el gobierno exploró una solución que se traducirá en la instalación de una oficina especial para tramitar estas visas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el vicepresidente Andrés Chadwick, firmaron este viernes, en La Moneda, un Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial para las Migraciones (de la ONU) para instalar un Centro de Atención de Visados en Lima, Perú.

¿En qué consiste? Dicha oficina ayudará a gestionar las solicitudes de visa para entrar a Chile por parte de venezolanos que se encuentren en territorio peruano, especialmente para acreditar la identidad de menores de edad. El centro trabajará bajo los criterios que determine el gobierno chileno. La nueva oficina "permitirá un orden en el proceso migratorio, agilizar los procesos y garantizará que las personas vulnerables sean atendidas en buenas condiciones, mientras tramitan su documentación fuera del territorio de Chile" informó el ministerio de Interior.

Buscar documentación
El canciller Teodoro Ribera informó que este centro de tratamiento de visas de la OIM "se encargará de buscar la documentación (que requieren los venezolanos), de obtenerla, de gestionarla, para que finalmente sea el gobierno de Chile el que decida quién califica o no para el ingreso al país".

El Centro de Atención de Visados facilitará que los venezolanos obtengan los documentos de respaldo que Chile exige para entrar. Agregó que "el consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el 16 de agosto y que después de esa fecha, toda nueva postulación a visa tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima". Esto a fin de que el nuevo centro de tratamiento de visas colabore en la obtención de los papeles que faltan.

Los que postulen hasta el 16 de agosto vía online en el consulado de Tacna "serán atendidas por orden secuencial en los días siguientes", hasta el 16 de agosto, dijo Teodoro Ribera. Además de descongestionar el consulado de Tacna, otro de los problemas que se busca evitar es que "los inmigrantes puedan ser objeto de abuso por personas inescrupulosas que ofrecen documentación y tratamiento y finalmente lo que hacen es aprovecharse", expresó el ministro.

Cuatro millones
Diego Beltrán, director regional de la OIM, acotó que la migración total de venezolanos "se estima en este momento en más de cuatro millones, ubicados en 16 países de nuestra región". En Chile actualmente residen alrededor de 400 mil venezolanos (el 2,1% de total de la población nacional).

El ministerio del Interior informó que el 25 de junio fue el día en que más se manifestó la presión migratoria, con 536 personas instaladas en el complejo fronterizo Chacalluta, y que desde esa fecha han ingresado por esa vía 2.700 personas que fueron derivadas al consulado de Tacna, lo que trasladó la presión a las calles aledañas a esa oficina consular.

El acuerdo con Chile busca garantizar la entrada segura, regular y ordenada de venezolanos, bajo un concepto humanitario y enfocado principalmente en la reunificación familiar "en forma más expedita y para evitar la explotación por parte de la trata de personas", agregó Diego Beltrán.

Click para comentar