-->

Escribe y presiona enter

On
Aumenta vigilancia policial en zona del consulado chileno en Tacna
A una semana de que el consulado chileno en Tacna dejara de tramitar, vía online, visas de ingreso a Chile para venezolanos, y que esos trámites fueran trasladados 1.200 km al norte, al consulado en Lima, en la fronteriza ciudad peruana aumentaron las protestas de migrantes y los patrullajes policiales. El resguardo se incrementó sobre todo en horario nocturno, y en las calles que circundan a la legación diplomática.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió la madrugada de ayer, a pocos metros de donde acampan más de 200 venezolanos que iniciaron la tramitación de sus visas con anterioridad al 17 de agosto y que, en algunos casos, lo hicieron hace dos meses.

La presencia policial en el sector habría sido solicitada por vecinos y también por venezolanos, quienes acusaron que en el consulado se veía movimiento e ingreso de personas durante las noches.

También había quejas por discusiones que ocurren en la calle, donde venezolanos acusan que existirían tratos preferenciales para determinadas familias. “Hay gente que tiene todos sus papeles y no le quieren dar visa. Muchos viven en Venezuela gracias a remesas que les mandan desde afuera”, alegó el venezolano Enrique Parra.

Ayer además hubo protestas en el día frente al consulado. “Los casos cerrados (finalizados) los mandan a Lima” y “queremos lavar”, fueron los principales reclamos de los extranjeros. Este último fue generado luego que un grupo de personas que acampa en la zona denunciara que, con el pretexto de ir a lavar ropa al interior del consulado, algunos venezolanos, supuestamente, habrían sido atendidos. Desde la sede diplomática no se refirieron al tema.

Un sondeo realizado ayer por ONGs locales y por organizaciones de venezolanos arrojó que habría 330 solicitudes de trámite de visas cerradas en Tacna.

El Servicio Jesuita a Migrantes informó que se han generado tres procesos simultáneos: personas que esperan atención, aumento de ingresos por pasos no habilitados y venezolanos que viajan a Lima para tramitar visas.

Click para comentar