-->

Escribe y presiona enter

Vinos para veganos son la nueva tendencia

On
¿Hacia dónde están mirando los consumidores al hablar de vinos? En el mundo hay tres grandes tendencias que detalla Eduardo Alemparte, gerente de vitivinicultura de viña Santa Rita. Una de ellas tiene que ver con el rosé, variedad cuyos volúmenes han ido al alza desde e 2011. "Según el informe del año pasado de Vinexpo, sus ventas pasaron de 223.000000 de cajas de nueve litros en 2011 a 237.000.000 en 2016. Para el próximo año se prevé que se expanda aún más, totalizando 250.000.000 de cajas. Lo segundo es el vino en lata que, si bien sigue teniendo una pequeña participación de mercado versus otros formatos, ha sido un éxito en países europeos y en EE UU donde las ventas aumentaron 43% el 2018.
Vinos para veganos son la nueva tendencia
Y también hay que destacar a los vinos veganos". Alemparte agrega que la prestigiosa revista The Economist ha declarado que el 2019 será el año del veganisrno. "Lo anterior se explica principalmente por cómo los millennials, la generación más numerosa del mundo, ha adoptado ese estilo de vida, y se estima que el 12% evita los alimentos o bebidas derivados de origen animal. De hecho, la oferta de productos y servicios para esa parte de la población ha ido aumentando considerablemente y el sector vitivinícola no se queda atrás". 

¿Y por qué los vinos no eran aptos para veganos? 

Lo que pasa es que algunas viñas utilizan clarificantes de origen animal en el proceso de vinificación y elaboración. Se trata de derivados mayoritariamente de proteínas, como la albúmina de huevo ola caseína de a leche, que ayudan a eliminar impurezas naturales del vino, ayudando a su brillo. En el caso de los vinos veganos, el proceso de clarificación no usa productos de origen animal sino que productos inertes, de acabado vegetal o de arcilla, con los cuales se logra el mismo efecto y que no afectan en absoluto el sabor. En el caso de viña Santa Rita y viña Carmen, toda su producción es apta para veganos. "No somos los únicos con esta oferta, hay otras viñas chilenas que cuentan con ese tipo de productos y cada vez se están sumando más a dicha tendencia, tanto en Chile corno en el mundo. Tal como decía hace poco, es un panorama que se explica por el crecimiento de ese tipo de alimentación". 

¿Y qué vinos de su amplio catálogo recomendaría que probaran las personas veganas? 

Puedo recomendar, por ejemplo, 120 Reserva Especial Carmenere 2018, Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc 2018 y Secret Reserve Cabernet Sauvignon 2018.

Click para comentar