En julio pasado la comisión de Salud del Senado acordó solicitar la elaboración de un estudio con propuestas para una reforma integral al sistema de salud, esto como recomendación para los proyectos de ley que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso antes del 1 de octubre para acabar con las preexistencias y modernizar la gobernanza de la Superintendencia de Salud y Fonasa. Fue así como se convocó a un comité transversal de expertos liderados por el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices; los economistas Ricardo Bitrán y Álvaro Clarke; el exministro de Salud de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, y la exsubsecretaria de Salud Pública de Piñera, Paula Daza, entre otros.
El resultado fue un documento de 37 páginas donde, entre otras mejoras el sistema sanitario en su totalidad, se propone fortalecer a Fonasa como órgano asegurador y para las isapres, "la eliminación de las preexistencias y establecer la solidaridad del riesgo". Además, optimizar el modelo de financiamiento de las redes asistenciales, universalización y fortalecimiento de la atención primaria de salud, mejorar la formación y desarrollo de los funcionarios de salud y elaborar una planificación del desarrollo e inversión de las redes asistenciales según la necesidad de cada territorio, entre otras propuestas.
Plan Universal de Beneficios
El Comité recomienda que se establezca un "Plan Universal de Beneficios (PUB) obligatorio para el sistema de isapres y para Fonasa", que "busca superar los problemas que por años ha tenido el esquema privado de salud y poner fin a las preexistencias (declaración de salud) y exclusiones al acceso, para todos los beneficiarios de las aseguradoras de salud. Experiencia de aquello ha sido el avance en la seguridad social en salud alcanzado con el Plan Auge y sus garantías. La idea es diseñar una base para todos con un fuerte componente social", comenta la directora ejecutiva de CIPS-UDD y miembro del comité de expertos, Paula Daza.Daza explica que el PUB involucra "un conjunto de prestaciones y atenciones, que incluyen atenciones preventivas, atenciones médicas, exámenes, cirugía, para que las personas puedan tener un acceso oportuno, que tengan protección financiera, que sea de alta calidad para todas las personas, independiente de su edad, su género, su nivel socioeconómico o cualquier otra característica", lo que también incluye hospitalizaciones, atención de urgencia, rehabilitación y cuidados paliativos. "Si una persona está en una isapre A o B, esta tendrá convenios con prestadores de salud, con clínicas, con laboratorios, con distintas instituciones que aseguran atención, calidad y tiempos de respuesta. Lo mismo la gente que esté en Fonasa que debería ser como un asegurador público de salud para todos, avanzando en un sistema de seguridad social en salud, donde no haya discriminación ni de sexo, ni de edad, ni económica de ningún tipo. Eso no existe hoy", agrega.