Esta resolución viene a cerrar un ciclo de justicia por la muerte de mi padre. El asesinato de mi papá lamentablemente ilustra muy bien cómo puede llegar a funcionar el crimen organizado. Independiente de que los autores y cómplices estén condenados, no hay que olvidar que la motivación para matar a mi papá tuvo que ver con apropiarse de un terreno", relata Valentina Correa Uribe, tras enterarse de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por su familia, el cual ordena a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso (Seremi Minvu) demoler las construcciones ilegales que actualmente se encuentran en el terreno que pertenecía a su padre Alejandro Correa, asesinado por encargo en mayo del año 2020.
La Corte, además, ordenó que la Seremi Minvu debe realizar todas las acciones necesarias para que la demolición de la toma se ejecute con la ayuda de la fuerza pública, en caso de que los ocupantes no quieran desalojar voluntariamente el terreno.
¿Por qué tuvieron que recurrir a la justicia, Valentina?
"Como familia habíamos tenido un buen acercamiento con el Ministerio de Vivienda, especialmente con el exministro Felipe Ward. Por lo mismo, el año 2021 hubo una resolución de la misma Seremi Minvu que ordenaba la paralización y la demolición de las construcciones que había en el terreno. Sin embargo, y por razones que yo desconozco hasta la fecha, el ministerio nunca ejecutó esa resolución".
¿Minvu nunca les respondió?
"Cada vez que consultamos, porque sabíamos que existía una resolución para demoler, no teníamos respuesta, Ante la falta de diálogo con el Minvu tuvimos que recurrir a tribunales. Me encantaría no haberlo hecho, pero también hay que entender que acá hay un desgaste psíquico y económico por parte de nuestra familia. Mataron a mi papá, hubo un juicio de alta complejidad penal, después presentamos una querella por loteo irregular, condenamos a una persona por eso, pero aún así, con todas esas acciones, no podíamos recuperar el terreno".
¿Cómo es ese terreno?
"Son trece hectáreas, ubicadas en el sector de Pompeya Sur en la comuna de Quilpué. Cuando se hizo el diagnóstico, es decir, cuando se dictó la resolución de la Seremi Minvu el año 2021 , había 43 construcciones en esas trece hectáreas. El terreno está 100% tomado con lotes de diferentes metros cuadrados".
¿Qué piensan hacer cuando lo recuperen?
"En todos estos años siempre hemos tenido un diálogo abierto con el gobierno regional de Valparaíso y con la alcaldesa de Quilpué. Hemos visitado el terreno y proponemos que pueda ser usado para nuevos barrios, equipamientos municipales o para el bien comunitario. No se trata solo de que como familia recuperemos la propiedad, que es legítimo, sino que podamos ponerla a disposición, dada la buena ubicación que tiene".
Pese a que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según el fallo publicado en el Poder Judicial, ordenó a la Seremi Minvu de Valparaíso demoler la toma en un plazo de un mes, la institución aún puede apelar al fallo.
Al respecto, el ministro de Vivienda Carlos Montes, dijo que su cartera está evaluando la posibilidad de apelación. "Yo creo que lo más probable es que no lo hagamos. Tenemos 30 días para implementar la medida establecida por los tribunales y queremos que se haga de la mejor manera porque hay familias y niños".
Valentina agrega: "Nosotros queremos, como familia, que el ministerio sea parte de la solución. Nosotros no somos los enemigos, sino que quisiéramos ser parte de la solución a un fenómeno como las tomas irregulares. La idea es que la desocupación sea amable y que junto a las autoridades se lleguen a acuerdos para reubicar a las familias. No se trata de desalojar de un día para otro".