Nada más placentero que una ducha caliente, sobre todo después de un día agitado de trabajo, estudio o de gimnasio. Más ahora en invierno, como una forma de sentirse más confortable ante las bajas temperaturas.
Sin embargo, con el nuevo decreto tarifario del Ministerio de Energía, que ajusta los precios de la electricidad al alza según tramos de consumos de los hogares, las boletas de la luz llegarán con un evidente aumento, por lo que las familias tendrán que tomar medidas respecto al uso consciente de la electricidad. Especial atención deberán tener quienes viven en edificios 100% eléctricos, que son la mayoría de los nuevos proyectos.
Un cálculo de la distribuidora Enel (ver tabla) identificó que uno de los artefactos que consume más energía es el termo eléctrico. Por ejemplo, una ducha larga -de diez minutos- con el agua a una temperatura de 40 grados sale en promedio $404 si se baña una vez al día, lo que representa un consumo diario por uso de 3.061 Wh. Si eso lo llevamos a un mes, el gasto mensual por este ítem alcanzaría los $12.120, con un consumo de 91 ,8 kWh.
El dato es para un solo miembro del hogar. Para calcular el gasto familiar, hay que multiplicar por la cantidad de personas que se bañan y la frecuencia con que lo hacen durante el día. Este valor también se dispara si piensa en hacer un baño de tina, como lo haría en un spa. El análisis de la compañía determinó que llenar la bañera representa un gasto de $576 diarios, que corresponden a 4.361 Wh, al mes representa un consumo de 130,8 kWh, que en pesos se traduce en $17.271.
Una ducha flash, de tres minutos al día, por cierto, es más barata: $121 (918 Wh). Al mes, desembolsaría unos $3.636, equivalente a un consumo mensual de 27,5 kWh.
El cálculo se realizó con un precio del kWh de $132, que corresponde al promedio del precio en las 33 comunas atendidas por Enel vigente en mayo de 2023 y sin considerar los recargos por sobreconsumo en invierno. La empresa estima que el 82% de sus clientes residenciales tendrá un alza de 2,5% promedio en sus cuentas cuando se aplique el nuevo régimen tarifario. Mucha energía
El máster en eficiencia energética Víctor Lizama, académico de la Universidad Santa María, explica que los termos eléctricos funcionan mediante resistencia eléctrica, que es la que debe calentar el agua fría.
"Son equipos que requieren de mucha potencia eléctrica para calentar el agua a unos 100 grados: entre 1.500 y 2000 watt", precisa.
Estos aparatos están diseñados para que las personas programen la temperatura a su gusto. "Por ejemplo, uno puede tener el termo eléctrico en los 70 u 80 grados. Y para que opere, consume energía. Sin embargo, el mayor gasto de energía es para calentar esa agua. Si el agua está en 20 grados y requiere llegar a los 80, hay un mayor consumo. Si uno consume esa agua, se vuelve a llenar con agua fría y se va a requerir de energía para poder calentar esa agua nuevamente. Funcionan igual que un hervidor: cuando el agua caliente se enfría, el sistema tiene que volver a calentar el agua", detalla.
El ingeniero civil eléctrico Víctor Paredes, End Users y Power System director de Schneider Electric, concuerda en que este aumento de consumo se debe a que el proceso de calentar mucha agua requiere una cantidad significativa de energía eléctrica.
El ingeniero eléctrico y máster ciencias Jaime Herrera, head of marketing de Enel X, menciona en que el consumo promedio de agua caliente es de aproximadamente 40 litros en una ducha de diez minutos, comparado con los 56 litros necesarios para llenar una bañera estándar. "Una ducha de 15 minutos puede utilizar unos 60 litros de agua caliente: más de lo necesario para una bañera", puntualiza.
Considerando el alto consumo que tienen estos equipos, Michael Silva, magíster en eficiencia energética y académico de la Universidad Central, aconseja disminuir la cantidad de duchas. "El agua baja la temperatura en invierno, entonces el termo tiene que trabajar más que en verano para llegar a la temperatura ideal y eso hace que aumente el consumo de electricidad en una vivienda. Lo recomendable es apagarlo si es que no se va a ocupar o programarse para ocuparlo en ciertas horas del día. Eso puede ahorrar 30% de consumo", cuenta. Otra recomendación es cambiar el equipo por alguno que cuente con el sello de eficiencia energética Clase A, que va a reducir el consumo de energía.