-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de la balacera que derivó en dos funerales de alto riesgo en Talagante

El homicidio de dos personas en Talagante, ocurrido la noche del domingo en un edificio ubicado en la calle Juana Canales de la misma comuna, provocó que el colegio El Niño Jesús, que tiene una de sus sedes a menos de dos cuadras del lugar donde se realiza el velorio de uno de los fallecidos, decidiera suspender las clases este jueves para proteger a la comunidad escolar de un funeral de alto riesgo. De hecho, el miércoles todos los alumnos finalizaron las clases a la una de la tarde porque a esa hora comenzaron los velorios.

Noche violenta

Cuentan los vecinos que los muertos son El Colomba, un conocido barbero colombiano de la calle Juana Canales, y el Patogol, un bandido pichangero barrial, quien todos los domingos jugaba fútbol en las canchas de Talagante. El supuesto homicida, en tanto, era conocido como Carlitos, uno de los vecinos más conflictivos del sector. Los tres, menciona un vecino, vivían en el mismo edificio ubicado en los famosos block rojos de la calle Juana Canales. "Ese edificio, donde ocurrió específicamente este doble homicidio, es bien conocido porque siempre hay peleas, discusiones y todas eran provocadas por Carlitos. Esta última fue la que terminó peor, con dos muertos, Carlitos preso y con los niños sin poder ir a clases por miedo a que les pase algo con los velorios y funerales de alto riesgo", relata.

El doble homicidio habría sido consecuencia de una discusión entre Carlitos y Patogol. Como ambos eran violentos, la riña se les escapó de las manos. "Uno fue a buscar una pistola a su departamento, el otro hizo lo mismo y empezaron a balearse en medio del edificio. Como había mucho ruido, El Colomba, que estaba en su departamento, abrió la puerta, salió a ver lo que pasaba y entre medio de todo el alboroto, recibió un disparo y falleció. Carlitos, que le disparó a Patogol y a El Colomba, también recibió un balazo y se fue escapando por los techos de las casas hasta llegar a un hospital. Allí lo estaba esperando Carabineros para detenerlo", describe el vecino, quien agrega que la pareja del homicida estaba embarazada y esa misma noche, producto del estrés, rompió bolsa y casi tuvo a su hijo en el mismo departamento.

Funeral de alto riesgo

El general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana Santiago Oeste, confirmó que luego de analizar quiénes eran las personas fallecidas, decidió catalogar el funeral como de alto riesgo. "Existe una matriz metodológica para determinar si un funeral determinado requiere de cuidado especial o no. Eso se define en relación al perfil de la persona fallecida. Cuando se determina eso, Carabineros lo que hace es entregarle seguridad a la comunidad colindante. Nosotros no entregamos un servicio para resguardar el velorio o el funeral, sino que lo que hacemos es fiscalizar el entorno y controlar que los asistentes no causen desórdenes o ilícitos en el lugar o en el traslado al cementerio", explicó.

En cuanto a la suspensión de las clases por funeral de alto riesgo, Stephanie Duarte, delegada presidencial de la Provincia de Talagante, confirmó que la decisión es autónoma de cada colegio y que el Departamento Provincial de Educación coordina para que las clases perdidas puedan recuperarse. En este caso, mencionó, solo el Colegio El Niño Jesús suspendió las actividades en la comuna.


El velorio

El Colomba, barbero del barrio, fue velado en el mismo lugar en el que ocurrió su homicidio. Afuera del block sus vecinos instalaron un altar con banderas colombianas, una cerveza Corona de 330 centímetros cúbicos abierta, pero sin tomar; tres copas de torneos futboleros, porque era pichanguero al igual que el otro fallecido, y el trapero que usaba para limpiar la barbería. Patogol, en tanto, fue velado en la casa de sus padres. "No ha ocurrido nada fuera de lo normal. Carabineros ha estado presente para resguardar a la comunidad", finaliza el vecino.

Click para comentar