-->

Escribe y presiona enter

On
Igor Lichnovsky

Igor Lichnovsky (30) se prepara para la sesión de fotos de LUN para esta entrevista en las oficinas de AIM Fútbol -la empresa que lo representa desde hace 11 años- y se da cuenta de que su polera está algo arrugada. "¿Hay alguna plancha por acá?", pregunta. Y al recibir una respuesta negativa, el jugador que está citado por Ricardo Gareca en la pre nómina para la Copa América se resigna y decide ponerse una estilosa chaqueta para disimular el arrugue de la camiseta. "No me gusta salir desordenado en las fotos", explica.

Y es que Lichnowski es así. Un tipo que se preocupa de la facha porque siente que es parte de la personalidad que ha construido con los años. "A mí me gusta el fútbol. Es mi pasión y quiero seguir haciéndolo en el alto nivel por el tiempo que me quede como jugador activo. Pero también tengo otros intereses en la vida. Me gusta vestirme bien. Mi estilo podría definirlo como underground-elegante. Soy, por lo demás, un tipo diverso en la vida: me gustan las fiestas, tener relación con artistas, contar historias y pasarlo bien en mi canal de Youtube y leer la Biblia. Así soy".

Usted, de hecho, hace algunos años, comenzó a hablar mucho de la Biblia. ¿Cuál es su religión?
"No me adscribo a nada más que al ejemplo de Jesús como personalidad histórica. No quiero meterme en el tema de la divinidad porque eso es algo íntimo, de cada uno. Leo la Biblia porque ahí hay muchas historias y encuentro respuestas. Siento, por ejemplo, que tal como dice la Biblia, tengo la responsabilidad de multiplicar mis talentos. Pero no soy ni católico, ni evangélico, ni budista ni hinduista. Sé que es difícil de entender..."

¿Cómo se explica que, teniendo esas formas de ver el mundo, usted sea considerado en México como "fiestero"?
"Jajajá, porque soy un tipo diverso, soy fiestero y leo la Biblia. No hay por qué ser una cosa o la otra".

Pero en México lo han acusado de irse de fiesta o de estar en eventos poco antes de un partido. Y que es demasiado preocupado de su estilo para vestirse.
"La prensa mexicana, de hecho, dice que soy el Dennis Rodman del América, jajajá. Pero no me preocupa lo que digan en especial si lo hacen sin averiguar bien. Yo siempre cumplo como futbolista y eso queda claro con lo que he ganado en México: soy el único jugador de la historia que ha obtenido tres títulos consecutivos: uno con Tigres y dos con América. Pero eso parece que no les importa mucho a los periodistas de allá. La prensa, de hecho, me trituró por haber ido a un evento de golf organizado por el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez. Y sí, estuve ahí, porque soy su amigo, me invitó, pero sólo fui a saludar y me fui y no a jugar golf toda la tarde como inventaron. Al otro día llegué al entrenamiento sin problema, sin haber trasnochado y jugué el partido del fin de semana".

Usted tiene mucho contacto -y eso lo expone en sus redes sociales- con artistas, gente del espectáculo, cantantes urbanos. ¿No cree que eso lo perjudica, le da un perfil que no le gusta a la prensa e incluso a los hinchas?
"Para nada. Todo lo hago en mis tiempos libres y porque me siento bien. He tenido la suerte de crear relaciones de amistad con gente muy conocida como el rapero Eminem y me gusta conversar con músicos porque hasta yo alguna vez escribí canciones y tengo ganas de retomar eso".

¿Qué estilo de canciones escucha?
"Hace algunos años era puro rap y hip hop, pero ahora soy de escuchar de todo. Por supuesto que me sigue gustando Bad Bunny pero ahora, por ejemplo, estoy en la onda del rock y me gusta el grupo chileno Robot The Mimbre".

Tiene incluso un canal de Youtube donde hace un streaming. ¿Qué pretende con él?
"Comunicarme y pasarlo bien. Junto a dos jugadores mexicanos -Miguel Layún, quien ya está retirado, y Kenin Álvarez, que es compañero mío en América- hacemos el programa, La Triiisecta que tiene 96.3k suscriptores. Ahí hemos conversado, por ejemplo, con Gerard Piqué. Y en Twitch hemos tenido vivos con 20 mil personas. Nos va harto bien así que la idea es seguir haciéndolo".

¿Se ve en las comunicaciones cuando se retire?
"No sólo espero que sea en el futuro. Ya la estoy canalizando. Pero claramente cuando ya no juegue profesionalmente me veo trabajando en construir imágenes, pero no sólo para futbolistas, sino que para muchos más. Tengo claro que toda esta experiencia puede servir para conocer gente e incentivarlos a que puedan contribuir a obras sociales potentes, que es algo que a mí me mueve mucho hoy para seguir haciendo cuando ya no sea futbolista".

¿Qué tipo de proyectos tiene en mente?
"Hoy soy parte de la ONG Water is Life que se preocupa de llevar agua a los lugares donde hay escasez, en especial en África. Pero no sólo eso. La idea es junto a ello darles posibilidades a la gente que vive en esos lugares apartados. Por ejemplo, estamos a punto de inaugurar una cancha de futbol, un estadio en Kenya, específicamente en el campamento de Kibera en la ciudad de Nairobi para mujeres".

¿Y cuál es s labor especifica?
"Conseguir gente que se sume a este proyecto. Inspirar a otras personas para que, como decimos los que ya estamos en este proyecto de ayuda social, podamos seguir sembrando sueños. Y para eso tengo que hacer programas en Youtube, asistir a eventos y contactarme con gente con recursos para ayudar, lo voy a hacer sin problema. Ahora o cuando me retire".

Click para comentar