-->

Escribe y presiona enter

On
por qué el motor de este auto salió del capó y se arrastró varios metros

A las 04:30 de la madrugada de este martes, en las calles Seminario con Rancagua en la comuna de Providencia, chocaron un Audi RS Q3 negro, año 2016, con un minibus marca Hyundai. Debido a la fuerza del impacto, el vehículo más pequeño se volcó y su motor de unos 100 kilos salió del capó y se arrastró unos metros.

¿Qué ocurrió? El teniente de Carabineros Esteban Cea, de la Prefectura Santiago Oriente, explicó que quien conducía el Audi, venía a alta velocidad por Seminario, "no respetando la luz roja del semáforo que estaba en normal funcionamiento, colisionando con el vehículo (Hyundai)". Por el impacto, el carro de color negro quedó volcado sobre la vereda.

Su conductor fue detenido para realizarse la alcoholemia, mientras que quien manejaba el minibús quedó con lesiones y fue llevado hasta un recinto asistencial.

Este sería otro lamentable accidente en la ciudad salvo por el hecho de que el motor del Audi quedara en la calzada.

¿Por qué el vehículo se desarmó de esa forma?
No es usual que suceda, pero ocurre como medida de seguridad, dicen los analistas. Se debe al sistema de deformación programada que tienen las carrocerías de los automóviles actuales. Dependiendo del impacto que reciba, se deformará para absorber el golpe y de esa forma evitar que los pasajeros sufran más con el impacto.

"Los autos antiguos, de los años 70, eran de una lata bastante gruesa. Se decía que tenían una dureza mayor y que eran más firmes ante un impacto, pero no era así. Ante un choque y por la fuerza del mismo metal, el golpe lo recibían el conductor y sus ocupantes", explica Manuel Fuentes, docente de mecánica y electro-movilidad de Inacap.

Agrega que los carros modernos están diseñados pensando en la seguridad de sus ocupantes. "Entonces para que en este caso se haya desprendido el motor del Audi, el choque debe haber sido bastante grande, a una gran velocidad no inferior a 100 km/hora. De otra forma el motor se habría quedado en el vehículo".

Fuentes indica que el motor se soltó de la carrocería para evitar que producto del choque, "pudiera aplastar las piernas del conductor pues con sus 100 kilos de peso pudo ser un peligro".

Coincide el ingeniero mecánico Cristian Cavieres, director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, sede San Joaquín. Detalla que tras un choque así se sueltan los "silentblock" Se trata de entre 3 a 4 soportes flotantes, piezas elásticas de goma y metal que soportan el motor a la carrocería y su vibración, permitiendo que la máquina se mueva para atrás, para adelante y para los lados cuando está en funcionamiento.

"Cuando hay un choque de gran energía, se cortan estos silentblock como medida de seguridad para evitar que el motor se pueda ir para adentro del habitáculo. Acá la desaceleración debe haber sido muy rápida", dice.

Pese a que el motor salió volando, los analistas indican que por lo que se aprecia en las fotos, tiene muy poco daño y puede estar funcional aún: "Se podría volver a usar de nuevo, pero el auto es pérdida total, la carrocería y chasis quedó deformado. En Chile todo tiene arreglo, pero no se recomienda que se pueda volver a utilizar porque hay partes que se fatigan", destaca Caviedes.

¿Y el furgón por qué no perdió su motor también? Todos los autos tienen el sistema de deformación programada, pero al minibús no se le salió el motor porque iba a una menor velocidad: "Con el impacto se deformó la carrocería. Se ve que está bastante dañado, pero ya que iba a una velocidad más baja el daño fue menor", dice Fuentes.

Click para comentar