-->

Escribe y presiona enter

On
Cristóbal Bellolio (44)

Cristóbal Bellolio (44), profesor de teoría política de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene clarita la película respecto de la marginación de Chile para la organización del Mundial de 2030, en que Argentina, Paraguay y Uruguay fueron favorecidos con un partido de la fase inicial y la clasificación directa al torneo.

"Nos quejamos por quedar afuera de un acuerdo indigno, por dos migajas. Prefiero no haber estado en ese acuerdo, salvo por la clasificación directa", agrega. "Creo que es mejor para Chile no haber recibido esta migaja FIFA, porque las cosas en la vida hay que hacerlas bien. Entiendo a los que dicen que había que aceptar la migaja porque era la única manera de clasificar, pero me parece que no es bueno el fútbol de esa forma", explica Bellolio, también aguerrido volante central de Colón con Vespucio, club que participa en la liga San José de Lampa.

¿Chile fue maltratado?
"La humillación es que a Sudamérica no le hayan dicho que su postulación quedaba para después. Básicamente, nos dieron las migajas del Mundial de España, Portugal y Marruecos. Habría sido mucho más digno que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay hubieran perdido la postulación para 2030 y quedar en primer lugar para 2034. Nos miramos el ombligo porque nuestros socios o ex socios, que lamieron el piso con la migajas, están celebrando, Lo que es indigno".

¿Hubo traición de los otros países hacia Chile?

"En la vida no se hace organizar algo con tres compañeros y luego vas con otro compañero a negociar por separado y dejas atrás a los otros. Si estamos trabajando en algo y llega el empleador a ofrecernos a dos o tres de nosotros una migaja, lo que hace un buen compañero es decir no. Vamos todos o no va nadie. Lo indigno de la situación primero es la humillación a la Conmebol y a Sudamérica. Lo segundo indigno es celebrar la migaja por parte de nuestros socios y lo tercero, que es más doloroso, es constatar que nunca hubo un sentido de lealtad respecto de ese proyecto del Mundial del Cono Sur. Nunca hubo un sentido de propósito compartido. Si lo hubiera habido habrían dicho que no. Vamos los cuatro o nada y poner a la FIFA en una situación difícil. Los tres países que están celebrando una migaja no se comportan realmente como socios. Cada uno se rascó con sus propias uñas".

¿Estamos frente a un complot?
"No creo que tenga que ver con una confabulación ni un antichilenismo. Eso me parece una tontera, porque el mundo no gira en torno de nosotros. Nadie está tan preocupado de perjudicar a Chile. A nadie le importamos tanto, porque en verdad no importamos. No veamos esto como una confabulación o complot contra nosotros. Haber aceptado la migaja te da la clasificación directa, por Lo que algunos prefieren las migajas a nada. Así me ahorro el calvario de la clasificación. Eso se Lo creo a Paraguay, pero si Argentina o Uruguay me salen con ese argumento Lo encuentro humillante. Argentina, hasta en una mala actuación, clasifica caminando. Uruguay, igual, aunque no con la misma facilidad que Argentina. No necesitan clasificar por secretaría. En el caso de Paraguay puede ser distinto, porque hace mucho tiempo que no tiene un equipo poderoso. Me parece indigno que tu única razón de celebrar sea la migaja para organizar uno o dos partidos.

¿Es mejor que Chile hubiera quedado afuera para no mezclarse con este tipo de situaciones indignas?
"Eeeh, sí, pero me da la impresión de que si Chile hubiera aceptado la misma migaja habría celebrado, por ser igual de ratón. Al igual que Paraguay nos aseguraba, al menos, el Mundial de 2030. Nos habrían regalado una clasificación por el mero hecho de dar un partido premundial, entre Togo y Australia.

Click para comentar