-->

Escribe y presiona enter

On
Chileno debía estar en la cárcel pero se convirtió en figura de la música boliviana

El 10 de junio de 2015, el diario "Opinión Bolivia" publicó una noticia con el siguiente titular: "Convocan a un casting para ópera Andina". La nota estaba acompañada de la foto del productor y director general del Proyecto ópera Andina, Marcello Belucci, tocando un piano negro y donde hacía un llamado a músicos y cantantes a postular a la que sería la obra con la que se conmemorarían los 150 años del teatro más importante de Cochabamba.

"Se trata de mostrar la identidad del país. Cada aria tendrá un ritmo típico de Bolivia", dijo Belucci en ese entonces y contó que la obra estaría integrada por una orquesta clásica, otra andina, además de un coro mixto y un cuerpo de danza.

Ese y otros proyectos musicales le significaron varias apariciones en la prensa altiplánica al llamado maestro Belucci, quien empezó a gozar de cierta fama en el circuito musical. En ese periodo incluso se convirtió en el director del Coro de la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba, y director artístico de muchos eventos musicales y culturales que se hicieron en la ciudad.

"Tenía una vida como de rockstar", resume la fiscal de Alto Hospicio, de la Fiscalía de Tarapacá, Camila Albarracín.

¿Y por qué la fiscal se refiere a Belucci? Porque en realidad, según explica ella, la fiscalía logró acreditar que quien se hacía llamar Josche Marcello Ruiz Belucci tiene otro nombre: se trata de Marcelo José Rodríguez Olcay, un chileno de 50 años con orden de detención porque en 2013 fue condenado a 10 años de cárcel por un delito de violación en contra de una menor de edad.

La fiscal Albarracín cuenta que en julio de este año se volvió a tener registro de Rodríguez Olcay en el país: "A través de su abogado presentó un escrito en el Tribunal de Garantía de Iquique y solicitó una audiencia para pedir la prescripción de la pena porque ya habían pasado IO años desde la condena. Quería pedir la prescripción para poder andar libre y que se dejara sin efecto la orden de detención que pesa sobre él. Lleva 10 años con una orden de detención".

En ese momento la fiscal se entera de los pasos de Rodríguez Olcay y empieza las indagaciones. "Había mucho rumor de que él estaba en Bolivia. Él es un tipo que es muy conocido acá a propósito de la fiesta de La Tirana. Él está muy vinculado a la Diócesis iquiqueña porque hizo muchas canciones de la fiesta de La Tirana. Pero estando prófugo y a través de su hermano, él demandó a la Diócesis en el ámbito civil, para que no usaran sus canciones sin su autorización".

¿Qué descubrieron al investigarlo?
"Nos dimos cuenta de que posiblemente estaba en Bolivia, que era profesor y director de una orquesta muy reconocida, que hacía un montón de conciertos y que reclutaba artistas y alumnos. Dentro del folclore boliviano, él participaba en las fiestas más prestigiosas, con mujeres muy reconocidas de la farándula folklórica boliviana. A él en un momento lo desvinculan de la universidad en Cochabamba, le hacen unas funas por redes sociales y se empieza a saber lo que había pasado en Chile. Nosotros le solicitamos cooperación internacional a Bolivia".

¿Qué dijeron ellos?
"Nos mandaron un documento de identidad de él y un contrato de trabajo".

La fiscal dice que todos estos antecedentes fueron fundamentales para corroborar que se trataba del chileno y para la estrategia que presentó en la audiencia que se realizó hace unos días en el Juzgado de Garantía de Iquique, en la que se discutió la eventual prescripción de la condena por violación.

"El plazo de prescripción efectivamente son 10 años, pero el artículo 100 del Código Penal dice que a las personas que salen del país se les duplica el plazo. Como acreditamos que él estuvo fuera del país, se duplicó el tiempo, entonces tienen que pasar 10 años más para que prescriba la condena", explica la fiscal.

¿Qué pasó en la audiencia?

"Presentamos los antecedentes y como es la misma imagen, la cara es la de él, entonces al tribunal no le quedó ninguna duda de que él estuvo viviendo en el extranjero. Eso sí, el tribunal lo dejó comparecer por Zoom. Nosotros nos opusimos a eso y se discutió en la audiencia, pero se rechazó nuestro planteamiento.

¿Saben desde dónde se conectó?

"No tenemos antecedentes desde dónde se conectó y su abogado dice que no tiene conocimiento de dónde está. Si hubiera estado presente en la audiencia, el magistrado hubiera señalado lo que determinó y lo habría ingresado a cumplir la condena. En ese momento lo habrían tomado detenido, por eso nosotros ahora hacemos un llamado a que la gente nos entregue información de su paradero.

¿En qué queda el caso?
"Tiene que cumplir la condena de IO años, pero está prófugo".

Click para comentar