-->

Escribe y presiona enter

On
Arley Méndez

Arley Méndez no da más de felicidad. Su emoción se siente en cada una de sus palabras y así lo expresa luego de que este viernes fuera habilitado para competir en los Juegos Panamericanos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al que recurrió para que le alzara la suspensión provisional que le habían aplicado por un control fallido en 2021.

Ya instalado en la Villa Panamericana, luego de llegar desde Ancud, donde ha vivido en el último tiempo, se da unos minutos para conversar e incluso para ir a cortarse el pelo. Su debut en la categoría 89 kg del levantamiento de pesas será este domingo en el Chimkowe de Peñalolén, y él sueña en grande. Siempre pensando en su familia, sobre todo en sus pequeños hijos.

¿Qué significa poder volver a competir?
"En verdad significa mucho, ya que llevo muchos meses de preparación y he estado muy lejos de mi familia, de mis niños, de mi mujer. Ha sido un proceso de mucho trabajo, pero también de mucha necesidad. Al haberme quitado la posibilidad de competir en el Campeonato Mundial me afligí un poco, pero es entendible: las reglas son las reglas y al final hay que cumplir. Pero doy gracias a Dios y a la federación chilena, que puso su mano ahí, que me apoyó en el proceso y que pudo sacarme la suspensión. Así que estoy muy feliz de representar a Chile en los JJ.PP. Es algo por lo que estaba luchando. Y se dio a último momento, pero estamos ya en Santiago y vamos a representar a Chile de la mejor manera".

¿Cómo han sido estas últimas semanas, cuando parecía que quedaba fuera de los Panamericanos?
"Han sido de mucha pena, de cuestionarse tantos sacrificios. Hacer todo el esfuerzo y no estar en los JJ.PP., era algo muy complicado de digerir. El levantamiento de pesas en sí es algo que me gusta mucho y que los Juegos se realicen en casa y yo no pudiera participar, era muy, muy difícil para mí. He estado muy mal estas últimas semanas y esto ha influido en mi preparación para esta competencia".

Aunque no se echa a morir: "Estuve una semana fuera de entrenamiento, no podía prepararme bien. Pero gracias a Dios tengo una buena genética y sé cómo mover algunos kilos. Así es que vamos a hacer el esfuerzo más grande que se pueda hacer y lo daré todo en la tarima, que es lo más importante".

¿Cómo llega para el debut este fin de semana?
"Estoy bastante motivado. Ya realicé mi primer entrenamiento y estoy feliz instalado en la Villa Panamericana. Ya estoy mentalizado: sufrí mucho, ahora sólo queda sacar la garra y darlo todo por Chile. Y lo que tenga que salir, que salga. Obviamente vamos en busca de algo bueno. No sé si será una presea, pero por lo menos quiero cumplir, dando lo mejor de mí. Estoy muy feliz de estar en la 4 x 4 de nuevo. Va a ser mi primera competencia oficial internacional después de mi retirada en los Juegos Olímpicos y qué mejor que hacerlo en casa. Acá recibo mucho apoyo del pueblo chileno, que sigue mi carrera".

Ese respaldo es lo que más valora Méndez, quien de tocar la gloria en 2017, cuando se coronó campeón mundial en Anaheim, EE.UU., cayó al abismo luego de su triste participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando falló sus tres intentos. Luego anunció su retiro y confesó haber consumido marihuana adrede. Ahora, a sus 29 años, quiere demostrar "en su casa" que hay que aprovechar las segundas oportunidades.

Click para comentar