-->

Escribe y presiona enter

On
Sergio Micco profundiza su visión sobre el estallido social

"Estoy de acuerdo con lo que él dijo", afirmó el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sobre la tesis del expresidente de la República Sebastián Piñera quien aseguró haber sufrido durante su gobierno un "golpe de Estado no tradicional", en el marco del estallido social de 2019.

En entrevista con "radio Universo", Sergio Micco manifestó que lo ocurrido en aquellos turbulentos momentos de la historia reciente del país se ajustan, según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, a un golpe de Estado, porque 'derechamente habla de acciones directas, violentas, con el fin de desalojar a quien está ejerciendo el cargo. Se entiende por golpe de Estado la usurpación violenta del gobierno o un país o por destitución repentina y sustitución por la fuerza, por otros medios inconstitucionales".

Y mencionó líderes políticos que, a su juicio, hicieron que este golpe de Estado no prosperara: "El Presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar él solo el acuerdo del 15 de noviembre (de 2019), eso lo enaltece, lo hace entrar en la historia de Chile; Jaime Quintana; Felipe Harboe, que junto a Gonzalo Blumel hicieron un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo; Isabel Allende cuando ella dijo que los Presidentes en Chile tenían que terminar sus mandatos'.

En la práctica, ¿Qué hechos configuran la tesis de golpe de Estado no tradicional?
"Primero quiero decir que no estuve de acuerdo con el expresidente cuando en octubre del 2019 habló que estábamos en guerra. Ahora, sí tiene la razón, pues hubo un intento violento y directo de expulsarlo de la Presidencia a la que llegó por voto popular y junto a ello se usaron métodos no violentos, pero inconstitucionales para lograrlo. La violencia fue extrema, se destruyó buena parte del Metro, se quemaron iglesias, en fin. La Moneda estuvo apunto de caer el 24 de octubre a eso de las 20.30 y el 12 de noviembre a eso de las 22.30 horas (momentos más álgidos de las primeras semanas del estallido). Eso es un intento de golpe de Estado".

¿A quiénes apunta como responsables?
"No creo que la Primera Línea o el movimiento anarquista A.C.A.B. ("Todos los policías son bastardos", traducido al español) se molesten si digo que ellos organizadamente quisieron tomarse La Moneda y el Congreso, echar por la fuerza al expresidente Piñera y establecer un régimen político y económico contrario al que tenemos. A eso suma que paralelamente partidos políticos de extrema izquierda pidieron reiteradamente la renuncia al expresidente e intentaron abusar de mecanismos como la acusación constitucional. Se trató de un intento paralelo de toma violenta e inconstitucional de la Presidencia de Chile".

Y reflexionó: 'En América Latina, durante el siglo XX, la forma tradicional de dar un golpe de Estado era a través de las Fuerzas Armadas como fue el 11 de septiembre de 1973. Pero hoy se conocen otras maneras. Por ejemplo, el Presidente Gabriel Boric, con razón, dijo que hubo uno el 2016 cuando la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso, el que actuó más allá de Io que le permitía la Constitución".

Gonzalo Blumel, quien asumió como ministro del Interior en octubre de 2019, comentó: "Es cierto que mientras algunos en la izquierda más dura hicieron todo lo posible por exacerbar la crisis, amparando con oportunismo e irresponsabilidad la violencia desatada o buscando incluso interrumpir el mandato presidencial, hubo otros dirigentes que, con verdadera convicción democrática, se la jugaron por un acuerdo que le diera una salida pacífica e institucional a la crisis. La historia sabrá juzgar qué papel cumplió cada uno, aunque sospecho que igual los chilenos lo tienen bastante claro".

El exconstituyente Felipe Harboe agregó: "Nosotros contribuimos a canalizar institucionalmente una crisis que pudo haber terminado con nuestra democracia. Es, por lo demás, lo que todo demócrata de verdad debería hacer". Mientras que el senador Jaime Quintana (PPD) dijo: 'Sería cuidadoso con los términos; es llamativo que en algunos casos se hable con tanta facilidad de golpe de Estado y en otros cueste tanto pronunciar esa frase. Lo que hicimos en 2019 fue simplemente defender la democracia y cuidar la institucionalidad".

Click para comentar