-->

Escribe y presiona enter

On
doctor Lotocki

Cuando Francisco Saavedra se enteró de la muerte de la modelo argentina Silvina Luna, no sólo lamentó su deceso, sino que también volvieron recuerdos que lo situaron en 2009, específicamente cuando trabajaba en "Viva la mañana", de Canal 13, donde realizó un reportaje que hoy, según dice él, "salvó muchas vidas".

"Cuando supe de la muerte de Silvina Luna dije chuta, todo partió aquí . Recuerdo que en esa fecha comenzó a hablarse mucho del metacril por Blanquita Nieves y por otras chiquillas que habían usado esa técnica", recuerda el animador del Festival de Viña 2024, a quien le hizo ruido todo lo que se comentaba y fue en busca del médico argentino Aníbal Lotocki.

¿Cómo surgió hacer el reportaje, Francisco?
"Un día, con una cirujana que fue al matinal Viva la mañana , tuvimos una conversa de pasillo. Le pregunté oye, ¿y este famoso metacril? y me respondió yo no sé qué están haciendo estas chicas, porque se lo están poniendo en cantidades industriales, es tan nocivo . Eso me quedó dando vueltas y se lo planteé a mi editora. Yo soy comunicador audiovisual de profesión y si iba a hacer un reportaje de investigación, Io tenía que hacer con todas las de la ley: con un editor y con alguien que me estuviera supervisando".

Luego, detalla, se convenció más cuando se encontró con dos bailarines, quienes le contaron que se habían sometido a las manos de Lotocki. "Me contaron que él hacía todo en el departamento de Pamela Sosa. Eso también me hizo ruido. Les pedí el contacto del doctor. Le cuento a mi jefe y pensé, ¿Cómo hacerlo sin que ellos descubran que voy a hacer un reportaje investigativo?".

Lo hizo con cámara oculta, ¿Cómo fue ese proceso?
"En ese momento, media hora antes de salir a grabar, me dijeron que no, que no se podía hacer. Entonces llamé al abogado del canal y me comentó hagámoslo igual, hay un bien mayor que es la vida de las personas, corramos el riesgo . Yo, al abogado del canal en ese momento, le agradezco mucho que me haya dado el voto de confianza". Con el vamos, Saavedra llegó a la consulta del cirujano simulando necesitar un procedimiento.

¿Tuvo miedo?
"Estuve muerto de susto porque lo que hicimos fue pedirle una hora a Lotocki. Él intervenía en el departamento de Pamela Sosa, que era su novia en ese momento. Entonces, cuando llegamos a este lugar, en una de las piezas había un colchón y estaba lleno de elementos para operaciones, como cánulas, suero y cosas de ese estilo. Pero él preparaba todo en el baño. Entonces, uno reflexiona, ¿Quién en su sano juicio permite que esto se Io hagan en un departamento? Y una vez que ya hice la cámara oculta (que Saavedra se colocó en los botones de la camisa y en los lentes), Lotocki me dice bueno, voy a entrar en el baño a preparar todo, así que tranquilo, te voy a anestesiar un poco . Ahí le respondí estoy súper nervioso porque dejé en el auto mi mochila con el dinero y quiero bajar a buscarlo . Cuando bajé, salí apurado en el auto y me fui porque ya había logrado las imágenes de él".

¿Qué pasó después?
"Bueno, explotó este reportaje y muchas chicas se empiezan a angustiar, me llaman, y este gallo (Lotocki) me lleva a tribunales. Me acusó del uso de cámara oculta y de ejercer ilegalmente la profesión de periodista. ¿Por qué? Porque yo lo acusé de ejercer ilegalmente la profesión de médico, de cirujano... por lo menos logramos que no entrara por un buen tiempo a Chile. Para mí, hay un antes y un después de ese reportaje. Imagínate, 14 años después, todas las personas que se operaron en Chile con el doctor Lotocki, espero que ahora tomen las precauciones. Son muchas mujeres que trabajan en el espectáculo que tienen este veneno metido en sus cuerpos y que hoy, lamentablemente, se llevó una chica tan increíble como Silvina Luna".

¿Siente que su reportaje fue una alerta?
"No voy a presumir de que hoy me siento un héroe. No me siento nada. Simplemente me da mucha lástima por la gente que ha muerto. Pero sí siento que el reportaje fue súper importante, que fue un grano de arena y un aporte para que muchas personas tomaran la decisión de dejar de operarse con él".

De momento, el conductor de Canal 13 no ha podido ver nuevamente su trabajo audiovisual -"no está en YouTube", asegura- y, con respecto al caso de Silvina Luna, señala que "confío en la justicia y espero que se hagan todas las evaluaciones, que haga todo lo que hay que hacer para que ya le pongan un stop a Lotocki".

Click para comentar