La periodista Marlene de la Fuente emprendió un periplo sola al otro lado del mundo. Inicialmente fue por trabajo pero decidió aprovechar unas semanas para impregnarse de nuevas culturas. Catar, Vietnam, Indonesia, Tailandia y Camboya han sido los lugares que ha visitado estas últimas semanas. "Es un viaje donde por primera vez en mi vida tengo el tiempo para mí", dice.
Marlene ¿Cómo ha sido viajar sola?
"Ha sido una experiencia inolvidable en países con culturas tan diferentes. Ahora me definen muchas más cosas positivas y optimistas de las que lo hacían antes de que iniciara este viaje sola. En camino a Bali y Tailandia se sumaron personas queridas y de trabajo. Así que sigo con alegría en esta travesía".
En casa quedaron sus cuatro hijos, con quienes se mantiene más conectada que nunca. "Con mis niños hablamos 4 a 5 veces al día a pesar de la diferencia de horario que tenemos", relata. Es que, señala, "para mí nada es imposible y menos para ellos cuando se trata de unión. Así que ahí nos hablamos y también les voy contando lo vivido en estos países. Ellos quedaron con las personas que más amo: con mi madre, mis hermanas y sobrinos".
Historias
Marlene de la Fuente cuenta que en Catar la gente es cariñosa y amable. "Nunca antes había visitado un país árabe donde los habitantes del país visten con prendas de la tradición islámica. Así que tuve que cubrir mis piernas y en otros también mis hombros", rememora.Mientras que en Hanói (Vietnam) quedó sorprendida con el tráfico, en particular, de motos. "Ni se imaginan Io que puede llegar a ser la contemplación de un cruce poblado. Me llevó un buen rato, y terminó siendo un disfrute comprobar que todo ese montón desordenado de gente que se cruza tocando la bocina no termina en una explosión. No existen semáforos, los pasos de cebra están totalmente de adorno, la prioridad la tiene siempre el vehículo motorizado, y por último, la bocina en Vietnam no se usa para advertir en caso de peligro ni para protestar por alguna maniobra mal hecha. La bocina se usa simplemente para avisar", describe.
El idioma es un tema ¿Cómo se ha comunicado en su viaje?
"El árabe es la lengua oficial de Catar, sin embargo la mayoría habla en inglés. Así que ahí es más fácil, a pesar de que mi inglés es básico. Pero para mí nunca ha sido un problema poder comunicarme con las personas, siempre lo he hecho a través de gestos y señales. Soy extremadamente expresiva. En Vietnam se habla vietnamita, pero en Hanói muchos hablan español porque se fueron a estudiar a Cuba"