La Dirección Meteorológica emitió una Advertencia Agrometeorológica para este martes y miércoles por posibles heladas. La presencia de un anticiclón frío favorecerá el descenso de las temperaturas, esperándose heladas principalmente entre las regiones de O'Higgins y Biobío", explicaron.
Para este miércoles se esperan mínimas entre los 1 y 30, por lo que llamaron a los agricultores a tomar resguardos, como procurar el "uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales y flores al aire libre".
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explica que las heladas son particularmente dañinas durante este mes. "En septiembre, muchos frutales ya están con floración, por lo que no soportan temperaturas de 00. Esa temperatura ya les causa daño a los frutales. Entonces hay un riesgo.".
¿De qué tipo de frutales habla?
"De manzanas, peras y vides, entre otros. Las viñas, que
también están en puntas verdes, como se llama, son muy
sensibles. Ya han salido del proceso vegetativo del
invierno y están en una etapa en que aparecen los
primeros órganos verdes, que son muy sensibles a las
bajas temperaturas. Las heladas de días de primavera son
las más dañinas para la agricultura, sobre todo las de
septiembre". El meteorólogo Cristóbal Torres, del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica, explica que este martes, entre las regiones de O'Higgins y el Biobío, las mínimas en los valles estuvieron entre los 2 y 4°. En la precordillera y sectores más altos hubo entre 0 y 2°.
"Si se aposa el aire helado, empieza a crear cristales de agua, que son las heladas. Ese cristal de agua rompe las paredes celulares y mata los brotes que están surgiendo", dice Torres, quien explica que el jueves subirían las mínimas.