-->

Escribe y presiona enter

On
Brian Torrealba superó una pericarditis

Camila Arenas, esposa de Brian Torrealba (26), recibió la noticia que tanto esperaba este jueves por la tarde. Su marido y actual jugador de OHiggins acababa de someterse a un test de esfuerzo en una clínica santiaguina, acompañado por su amigo César, quien le comunicó las novedades segundos después de conocerse el resultado: "Lo único que le dijo el doctor es que se rompa entrenando", le contó.

La mujer de Torrealba se encontraba en Rancagua y reaccionó publicando una foto del defensor haciendo el test físico y el siguiente mensaje: "A este momento de mi vida le llamo felicidad".

El lateral derecho estuvo un mes y medio alejado de la actividad física después de un problema al corazón. El parte médico del club señaló que había presentado una afección cardiológica, pero no especificó en qué condición se trataba. Este viernes por la mañana, después de su primer entrenamiento con el equipo, Torrealba explica lo ocurrido.

"No fue tan grave dentro de todo. A fines de julio estuve bastante resfriado, me dieron como dos o tres muy seguidos. Entonces, el doctor del club me dijo que me iban a hacer un scanner en los pulmones para ver si había algo que los estuviese provocando. En ese tiempo yo seguía entrenando normal con el equipo", recuerda Torrealba.

¿Y qué le encontraron, Brian?
"El doctor dijo que no tenía nada en los pulmones, que estaba todo normal, pero que en el corazón había aparecido una pequeña inflamación que había que revisar. Ahí me mandaron a Santiago para seguir con más exámenes y me confirmaron que tenía una inflamación en el pericardio, que es la capita externa que protege al corazón. Fue una pericarditis".

Torrealba estuvo cuatro días hospitalizado en Santiago, lejos de su mujer Camila y su hijo Martín, hasta que por fin lo dejaron regresar a casa. "Me decían que podía hacer ejercicio de bajo impacto porque esto tarda como un mes en desinflamarse. Cada semana viajaba a Santiago para evaluarme. Al final nos demoramos seis semanas, pero los exámenes salieron bien. No se volvió a inflamar", cuenta.

¿Le dijeron qué pudo haber originado la pericarditis?
"Me dijeron que no era tan común, pero que igual pasaba. Y que muchas veces era producto de infecciones El jueves me hicieron el último respiratorias. ecocardiograma, me volvieron a revisar el corazón y me dieron el alta. También me explicaron que era muy difícil que me volviese a dar".

Nicolás Bunster, cardiólogo del equipo de medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes, confirma lo expuesto por Torrealba.

"La pericarditis es la inflamación de las capas que envuelven al corazón. La mayoría de las que vemos son virales y por un virus común y corriente, tanto respiratorio como gastrointestinal. Por ejemplo, si estás en un momento inapropiado, a lo mejor con defensas bajas, hasta una influenza te puede provocar la inflamación del pericardio. Son cuadros que en el 90% de los casos se resuelven solos, incluso sin medicamentos. Lo más importante es que no tiene compromiso con el músculo cardíaco, que son patologías distintas", dice el especialista.

Torrealba, por su parte, agradece las muestras de cariño durante este tiempo, mientras alista su vuelta a las canchas. "Fue un mes y medio, pero pareció harto tiempo, jajajá. Este viernes fui a mi primer entrenamiento y volví con más ganas que cuando debuté. Mis compañeros también estaban contentos, me apoyaron en cada momento, me mandaban mensajitos. Ya extrañaba entrenar", señala.

¿En algún momento se pasó el rollo de que podía terminarse su carrera?
"No, la verdad es que estaba súper tranquilo. El doctor me explicó desde el primer día en qué consistía todo y que el único riesgo era que la inflamación afectara al miocardio, que es el músculo que bombea la sangre al corazón. Ese mismo día descartamos esa posibilidad con los exámenes. Pero de todas formas igual fue un mes y medio de harta preocupación".

¿Cómo imagina su retorno a las canchas?
"Estoy disponible desde que me dieron el alta. El retorno va a depender mucho de cómo esté y también de lo que piense el profe (Juan Manuel Azconzábal) sea mejor para el equipo. Yo, ahora, a entrenar, darle y esperar mi oportunidad".

Click para comentar