-->

Escribe y presiona enter

On
Qué le pasó a Tomás Barraza

"Quiero apelar a la buena voluntad de la gente si hoy alguien vio algo en Lagunillas a mi hijo lo bajaron del bus que venía de La Serena y lo tiraron a la calle no sabemos qué pasó solo que está en Coquimbo", escribió este lunes Rosa osses Tello en el Facebook TODOS SOMOS OVALLE SI (ORIGINAL).

Ella vive en la Villa Puerta del Sol, en Ovalle, y la mañana del lunes pasado salió en su auto junto con su hijo, Tomás Barraza, de 19 años, hacia La Serena.

"Él tenía frecuentemente rondas con el médico. Tenía que ir por un tratamiento médico una vez a la semana. El después se vuelve a Ovalle en bus. La mamá lo deja en el terminal", relató Andy Rojas, tío de Tomás. Eran las 12:30 de ese día. La mamá debía quedarse en La Serena y su hijo ya había hecho ese trayecto varias veces.

El bus o la liebre que abordó Tomás enfiló por la Ruta D43 y cerca del Cruce Lagunillas, poco antes de llegar a Ovalle, ocurrió algo que está investigando la Fiscalía.

"Por testigos que hay, que han sido llamados a declarar, en una situación medio confusa cae por la ventana del bus. No se sabe el motivo. No se sabe si hay intervención de terceros", contó.

El joven, herido y consciente todavía en la orilla del camino, fue auxiliado por conductores de vehículos que pasaban por ese lugar. Él alcanzó a contar lo que le había pasado. Ya eran las 14:30 horas.

"En el parte policial él señala que se llama Tomás Barraza, que vive en Ovalle, que le avisen a su mamá lo que pasó y que tenía un fuerte dolor en la cabeza. Luego eso se descompensa y no reacciona más", explicó.

Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Ovalle, donde fue estabilizado, y luego, por la gravedad de la herida, fue trasladado al Hospital de Coquimbo.

"Una madre destrozada, mi hijo está con muerte cerebral por los golpes ya sabemos que fue arrojado de un bus de los que vienen de La Serena a Ovalle en movimiento, que una señora de un auto blanco lo vio y un señor lo auxilió y lo acercó al paradero mientras llegaba la ambulancia", escribió este miércoles Rosa Osses en el mismo Facebook.

La familia cree que pudo haber tenido una pelea en el bus. "Una persona del sector Lagunillas afirma que Tomás fue lanzado desde un bus en movimiento. Con los nervios del momento, esa persona no vio patente ni nada", dijo Natalia Osses, tía de Tomás, al "Diario La Región" de Coquimbo.

La madre del joven lo dejó frente al terminal, por lo que no sabe de qué línea es el bus o liebre qué él tomó.


"Trauma encefálico grave"

El joven, que había congelado su carrera de gastronomía, no pudo recuperarse del golpe en la cabeza.

"Estaba muy grave y se confirmó su muerte. El antecedente que llega es que él se había caído desde un autobús y eso le provocó un trauma encefálico grave", dice el doctor Jaime Bastidas, subdirector médico del Hospital de Coquimbo.

"Le hicieron una ceremonia pequeña en el hospital. Lo trasladaron a pabellón. Nos despedimos de Tomás. Sus órganos van a ser trasladados a Santiago para que den vida a otras personas", explicó Andy Rojas.

"Buscamos esclarecer lo que pasó. Sea cual sea la información, saberla. Nos parece muy rato todo lo que pasó. Muy poco común", mencionó.

Una de las principales dudas es por qué el bus no se detuvo.

"La Fiscalía Local de Ovalle desarrolla una investigación, a fin de poder esclarecer los hechos, la forma de ocurrencia de los mismos y si hubo intervención de terceras personas. Hemos dispuesto que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de La Serena realice las diligencias y reiteramos el llamado a la comunidad, en el sentido de que si cuentan con antecedente que permitan esclarecer estos hechos, los puedan hacer llegar tanto a la Fiscalía Local de Ovalle o a la Policía de Investigaciones", dijo el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.

La noche del miércoles, alumnos y apoderados del Colegio Santa María de Ovalle, donde Tomás egresó de cuarto medio el 2021, hicieron una velatón en el frontis del establecimiento.

"Nuestro colegio está absolutamente consternado con esta situación. La verdad es que nos consideramos de luto. Tomás fue alumno de nuestro establecimiento desde prekínder a cuarto medio. Esto ha generado harto dolor en nuestra comunidad, sobre todo por las características del fallecimiento", relató Jaime Rojas, rector del Colegio Santa María de Ovalle.

Click para comentar