-->

Escribe y presiona enter

On
Cuál será el destino de la ballena fin varada en Ancud

"La idea es moverla lo antes posible", dice Alfredo Caro, director de Medio Ambiente y Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, región de Los Lagos. El médico veterinario se refiere a la ballena que varó la tarde del sábado en el sector de Puerto Elvira y que deben sacar prontamente de ahí por un motivo de salud pública.

Es una hembra que mide cerca de 16 metros y si bien en un comienzo se informó que podría ser una ballena azul, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron que se trata de un ejemplar fin.

"Por las condiciones en que se encontraba, se puede concluir que murió hace un tiempo, mar adentro, y varó en esa condición", comentó Christian Hudson, director regional de Sernapesca.

El domingo, profesionales del organismo le sacaron muestras y este lunes se reunieron con personal de la municipalidad para definir su destino. También se sostuvieron conversaciones con la Capitanía de Puerto.

De momento se están evaluando tres opciones, explica Alfredo Caro. "Como ya han pasado algunos días de la muerte del cetáceo, obviamente va a empezar a descomponerse. Eso puede causar algún problema a la salud pública, considerando además que el lugar ha sido bastante visitado", explica.

¿Hay que enterrar a la ballena?
"Una de las opciones era enterrarla, pero el lugar donde está es de difícil acceso para maquinaria, por lo tanto no se puede ingresar con los equipos el tiempo necesario". Caro agrega que esa zona se cubre de agua con la marea alta, lo que hace aún menos factible esa alternativa.

¿Qué otra posibilidad hay?
"La otra opción que estamos analizando, que se ha hecho en otros casos, es que reflotemos la ballena y la arrastremos con algún tipo de embarcación a otra playa donde sí sea factible realizar el entierro. También estamos viendo la opción de llevarla a mar abierto y ahí realizar las maniobras para que se hunda y se descomponga en el fondo marino".

Desde la municipalidad hacen un llamado a no visitar al animal. "Este lunes ya se estaba hinchando, producto de que tuvimos un buen día, por lo tanto se puede transformar en cualquier momento en un vector de problemas. Ahora tenemos unas reuniones con un par de patrones de nave que son los que nos pueden prestar apoyo en el reflote y ya con eso definiremos lo que se hará".

Click para comentar