-->

Escribe y presiona enter

On
PDI alerta sobre estafa piramidal que ofrecía trabajar en redes sociales

Mindshare. Ese es el nombre de una aplicación de marketing digital que, según engañado a usuarios a nivel nacional por una estafa piramidal.

plataforma y la PDI, habría intermedio de El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), cuenta que han recibido cientos de denuncias a nivel nacional, pero principalmente en Santiago, Chillán y otras localidades de la Región de Ñuble.

Según Inzunza, la empresa Mindshare ofrecía a los usuarios el acceso a trabajar en diversas redes sociales, haciendo tareas tan simples como dar like en Facebook, seguir perfiles en Instagram o suscribirse a canales de Youtube.

"El objetivo de estas cuentas sería publicidad en redes sociales y conseguir más likes, más seguidores y suscriptores, etcétera. A cambio, ese trabajo les prometía a los usuarios de la membresía obtener una mejor rentabilidad en sus inversiones", explica el inspector.

Para unirse a esta movida de inversión, que parecía simple y con rentabilidades tentadoras, el usuario debía comprar una membresía a la empresa. Había varias opciones con distintos valores.

"Mientras mayor era el valor de la membresía, la persona podía acceder a más tareas , lo que a su vez aumentaba la rentabilidad. Es decir, las supuestas ganancias del usuario eran proporcionales a la membresía que pagaba", dice.

Inzunza resume la explicación de la estafa de este modo: "Yo como usuario compraba una membresía para que la empresa me diera acceso a tareas; si estas se cumplían, yo lograba una mejor rentabilidad".

¿Qué valores tenían las membresías y qué rentabilidad ofrecían?
"Según la información preliminar, las más económicas bordeaban $40.000 y las más caras, $9.000.000. No podemos revelar en esta etapa mucha información de la rentabilidad, pero le doy un ejemplo: una membresía de segunda categoría costaba $780.000 podría generar una retribución de $900.000".

¿Cómo se sostenía este sistema de estafa?
"Después de comprar una membresía, pasaba que efectivamente le pagaban al usuario una rentabilidad X. Entonces la gente entendía que el negocio estaba funcionando y que era lícito. Luego ellos les decían a sus familiares y amigos, los que no dudaban en unirse a la plataforma. También a los inversionistas más antiguos les asignaban cargos en la empresa, por ejemplo, encargado de reclutamiento. Esto con el argumento de que mientras más inversionistas, mejor resultaría el negocio. Así conseguían más personas".

Click para comentar