-->

Escribe y presiona enter

On
Tasas de créditos hipotecarios caen a su menor nivel desde inicio de 2022

Algo de respiro van a tener las personas que quieren o están tramitando sus créditos hipotecarios para comprar una vivienda, ya que las tasas de interés cayeron a su menor nivel desde enero de 2022.

Así lo informó el Banco Central en su último indicador de coyuntura semanal de este lunes 15 de mayo, donde la tasa de interés promedio para créditos de vivienda se situó en 4,16% en la semana del 1 al 7 de mayo. Se trata del menor nivel registrado desde enero de 2022, cuando llegó a 4,08%.

La tasa de interés es un indicador que concentra lo que se tiene que pagar a la institución financiera por prestar el dinero, pero también incorpora otras variables, como el perfil de riesgo del cliente, plazo del crédito, la inflación, entre otros. Es lo más relevante de un hipotecario, para sacar el valor final del crédito.

Para los analistas la baja es buena noticia porque muestra que el mercado se mueve ante un escenario adverso, donde aumentaron las exigencias para lograr uno y subió el valor de los dividendos. Y se desmarca del Banco Central, que ha mantenido los últimos meses la Tasa de Política Monetaria en II ,25%, que sirve de referencia.

Un mayor movimiento del mercado de capitales, la garantía estatal, la baja en las ventas de viviendas y la competencia entre las instituciones financieras para captar clientes son factores que hoy están primando en la baja de la tasa de interés.

"Los fondos de inversión o compradores de bonos a largo plazo como son los hipotecarios, son las AFR que se han ido recuperando luego de los retiros de fondos y han podido invertir nuevamente, y eso ha hecho que las tasas bajen porque hay compradores para esos créditos. Eso hizo también que las tasas se hayan estancado en 2022 en 4,3% 0 4,4%, y ahora vemos que se están recuperando poco a poco y bajen', destaca Felipe Larraín, director de Tinsa para Latinoamérica Sur, acotando que la baja en la inflación también está ayudando.

Las campañas de los bancos con tasas preferenciales también han fomentado una mayor competencia entre ellos. Natalia Cornejo, gerente de Operaciones de Propital menciona que el Banco Estado estuvo con varias campañas como el Hipotecazo, con tasas bajas para incentivar los créditos hipotecarios".

"La entrada en operación de la garantía estatal, en abril pasado, ha ayudado a bajar el riesgo a los bancos. El movimiento de las tasas de interés es multifactorial, no se explica por una sola razón", destaca Larraín.

Esperar más señales

Javier Varleta, gerente de estudios territoriales en GfK, acota que este nuevo escenario ayuda a mejorar las expectativas, no obstante, 'aún se necesita que otros factores como la inflación y las restricciones de los bancos mejoren para que las personas salgan comprar viviendas. Hacia el segundo semestre 2023 debiéramos esperar un leve aumento de las ventas ya que la inflación estará más baja, las tasas bajando, y se agrega el 10% de garantía estatal".

El último informe del comportamiento del mercado inmobiliario en el Gran Santiago al primer trimestre de 2023 de GfK, arrojó una caída de 5% en las ventas con 5.408 unidades comparado con el mismo periodo anterior. Coincide Cristian Martínez, CEO de Crece Inmobiliario: "Hay que ver cómo reaccionan las instituciones financieras en dar los créditos, si hay una tasa más baja si se traspasa al cliente. Es algo que se debiese ver en el tiempo".
Tasas de créditos hipotecarios caen a su menor nivel desde inicio de 2022

Click para comentar