-->

Escribe y presiona enter

On
Savka Pollak

"Te juro que pienso en todo esto y me duele la cabeza, ando mal, con pena", reconoce Savka Pollak (49), ex Miss Chile, periodista, comunicadora con amplio recorrido en TV, madre de cuatro hijos, actualmente expuesta a un escenario que la golpea. Este miércoles recibió dos documentos en su domicilio santiaguino: el primero, con remitente del Tercer Tribunal de Familia de Santiago, hacía referencia a que la pensión alimenticia de sus hijos había sido reducida; el segundo, de parte del dueño de la propiedad en que está, sostenía que debía dejar su departamento a fines de mes producto de problemas asociados a pagos del arriendo.

"No quiero entrar en tanto detalle para proteger a mis niños, pero se les rebajó la pensión alimenticia en casi un 90% a cada cabro...", explica Savka, y asegura tener "pensiones impagas..." "Es tan desgastante estar atenta a agrega ella, hoy funcionaria de la todo esto...", municipalidad de Vitacura.

¿Y el departamento, Savka?
"El dueño del departamento, que es abogado, me envió esta carta notariada dando cuenta del fin al contrato de arriendo por la irregularidad de los pagos. Según él, tengo que dejarlo en 30 días".

¿Por qué había irregularidad en los pagos?
"Me demoraba en pagar. Si era el 5 del mes, yo llegaba el 10, pero nunca dejé de pagar la mensualidad. No es que no pagaba el arriendo. Sólo me demoraba".

Savka atribuye la tardanza a "acuerdos mal gestionados" y asuntos referentes a pagos de los padres de sus hijos. "En concreto, siempre andaba pagando tarde un diferencial del costo del arriendo, que es lo que al final provocó toda esta situación", reconoce.

¿Pero conversó con el dueño para buscar soluciones?
"Yo me junté, le expliqué la situación, pero no quiso. Está en su derecho. Me pasa eso sí que ahora a la gente le da alergia ser buena persona".

¿Y ahora para dónde irá?
"No sé. No tengo nada ni nadie que me apoye mucho. Yo soy la punta de flecha de toda mi familia. Acá en Santiago no tengo dónde llegar, pero lo voy a resolver. Iré a vivir a otro lado nomás. He resuelto mil veces situaciones como estas y sé que lo voy a hacer. Y la Laurita (su hija menor), con quien vivo, y mis otros hijos, siempre tendrán un lugar para llegar a pesar de los malabares que tenga que hacer".

¿Cómo está en cuanto a plata?
"Lo que me pasa es que con todos estos asuntos, una se pregunta en qué minuto me puedo concentrar en la vida, en los proyectos, en crecer para ser capaz de no depender de nadie. Esa es mi lucha. Yo ya estoy aburrida. Lo único que quiero es tener tranquilidad para poder trabajar, para poder generar los recursos que necesitan mis hijos porque estamos todos los meses con la incertidumbre sobre si pueden seguir estudiando, porque dos de mis hijos mayores están en la universidad. Entonces, no se puede vivir así. No es correcto. Esto ha sido para mí un endeudamiento masivo, la capacidad de deuda para mí se acabó".

¿Está en crisis económica?
"¿Cómo no me va a faltar la plata, si hay un padre que no paga? Vivo en una crisis económica. Siempre, sobre todo cuando uno de los padres no cumple. Si yo pudiera dedicarme todo el tiempo a mi trabajo y a mis hijos con tranquilidad, probablemente no tendría una crisis. Pero me ha faltado durante los últimos diez años una pata de la mesa y he tenido que enfrentarlo como he podido nomás. Tampoco he podido desarrollarme profesionalmente como lo podría haber hecho".

¿Cree que sin estos problemas estaría mejor económicamente?
"Probablemente, si nunca hubiese tenido problemas judiciales y todas estas trabas, ahora estaría mucho más tranquila. Con decirte que a los 22 años yo me compré una casa y ahora no tengo nada. Nada. Te digo de verdad, se me ha ido todo por el tema de las pensiones de alimentos, el pago de abogados para que estén en tribunales, la falta de apoyo, las horas de revinculaciones, de terapia... no, encuentro que toda esta cuestión es una burla. Y lo peor es que esto le pasa a miles, por eso es importante levantar la voz".

Click para comentar