-->

Escribe y presiona enter

On
Propietarios muestran los daños que dejó en su casa un enorme y descontrolado chorro de agua potable

Un potente y grueso chorro de agua que comenzó a salir sin previo aviso desde una matriz rota, impactó durante largo rato el frontis de una casa en Iquique. Fue tal su fuerza que destruyó casi todo el mobiliario de la vivienda e inundó los cuatro domicilios colindantes.

El hecho ocurrió en la avenida Proyectada con la calle La Tirana, en el sector sur de la ciudad.

"Fue como un tsunami, como una ola que te golpea con mucha fuerza, todavía está cayendo agua del tercer piso", relató algunas horas después Yerko Ascui, uno de los propietarios de la vivienda que recibió el agua de frente. Según dijo -y eso lo atestigua un video captado desde un edificio de enfrente- el chorro alcanzó unos 20 0 25 metros de altura. "Imagínate que al auto que tenía afuera le reventó los vidrios del frente y lo tiró hacia abajo".

Según Ascui, el chorro entró con fuerza y arrasó con todo a su paso. "Abajo del refrigerador encontré un notebook y una tablet. Está todo por todos lados. Ya ni siquiera me acuerdo de lo que tenía en la casa. Cuando vamos levantando viene saliendo todo, pero es increíble, las puertas volaron", agregó.

Él y su esposa, providencialmente, estaban fuera de casa a la hora del incidente. Y se enteraron por medio de sus hijos y vecinos, luego de un registro que se difundió por redes sociales: "A nosotros nos llamaron por teléfono mis hijos que están en Viña estudiando. Ellos empezaron a ver imágenes y nos llamaron de que algo pasaba en la casa", contó.

Pero no fue lo único: "Tenía puertas de pino oregón con una tabla atravesada atrás, como un seguro; eso lo sacó de cuajo. El agua sacó las dos puertas. Ahora están sacando la arena. Tenía unos balones de gas llenos afuera y como que se dieron la vuelta, flotaron y entraron por otros lados, por suerte no se abrieron".

Su esposa, Luisa Aguilera, agregó que "el primer piso está inundado, húmedo, entero, en el segundo piso quedó una oficina destruida. En el tercer piso la pieza de mi hija también. El piso flotante está todo mojado, lo que imagines quedó inservible".

Su vecina, Selene Cuevas, contó que su casa también quedó muy afectada. "Están sacando todo el piso laminado del segundo piso. Estoy sin luz, nos iremos a un hotel porque la casa está inhabitable", dijo.

Qué pasó

La jefa de la oficina Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), María Soledad Pantoja, explicó que se reventó una matriz alimentadora de agua potable, de un diámetro de 600 mm, hecha de un material llamado HDPE y que tiene una presión más alta que otras tuberías. "Por eso levantó la carpeta asfáltica y se provocó el socavamiento de la tierra", detalló.

El corte afectó en total a unos 300 clientes, según reportó la empresa Aguas del Altiplano, que comprometió su ayuda a las viviendas afectadas, tanto con la limpieza como con el alojamiento que necesitaren las familias.

550 Newton

Hernán Alcayaga, director de la Escuela de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, dice que es posible calcular la fuerza del chorro de agua que cae sobre la casa, pero con valores aproximados, porque no se conoce la presión exacta que va por la matriz.

Con todo, teniendo en cuenta la característica de la matriz, y según la norma técnica que la describe, el chorro de agua debió salir con una fuerza de 550 Newton 0 550 kilos, "que es como una vaca adulta", describe Alcayaga.

Sin embargo, debido a que parte de esa fuerza se disipa en la atmósfera mientras recorre los 25 metros hasta llegar a la casa, y porque el ángulo de llegada es distinto, calcula que el agua llegó a la casa con una fuerza de 100 kilos. Además, siempre en valores aproximados, el caudal del agua debió ser aproximadamente de 420 litros por segundo mientras que la velocidad del agua en esa tubería debiera ser de unos 1,5 metros por segundos.



Click para comentar