-->

Escribe y presiona enter

On
Helhue Sukni y sus hijas

Frente a la cámara de su teléfono celular, acompañada sólo de un cigarrillo humeante, la mediática abogada Helhue Sukni (57) comenzó a formular reflexiones en clave de confesionario. "Acá estoy en la pieza de estudio sola, sola, sola, sola", partió, transmitiendo vía Instagram (@helhuesukni). "Tengo el celular puesto ahí porque no tengo a nadie que me grabe, no tengo a nadie que me acompañe", siguió algo nostálgica, en palabras de reclamo teledirigido: hacía referencia a su tríada de hijas.

"La Fadwa (31), la mayor mía, se puso a pololear con un abogado, yo estaba tan contenta, ahora no estoy nada muy contenta porque pasa metida donde él y me deja botada", empezó. "(Widad, 28, la hija del medio) se echó al pollo, se fue como hace ocho meses y yo estoy sola", continuó. "Y la Bombona (Samia, 23, la hija menor) partió donde el pololo a despedirse porque se va de viaje y la madre acá botada como un pucho", lamentó, para inmediatamente después plantear "no me queda más que estudiar mi Código Procesal Penal, mi Código Penal... mi Ley de Armas".

El alegato, que se transformó en popular posteo en redes sociales bajo el nombre de "Video de la soledad", finalizó con expresiones del tipo "estoy solitariamente sola""¿Para qué una tiene hijos?" y "así es la vida". Miles de cibernautas reaccionaron ante el registro, también una de las cercanas aludidas.

"Yo creo que mi mamá todavía no se da cuenta de que nosotras ya somos mujeres hechas y derechas", sostiene Fadwa, primogénita de Helhue. "Dos de nosotras vivimos con ella, no está sola. El tema es que todas tenemos también nuestras actividades", agrega.

Fadwa asegura que aunque la quieren tal cual, Helhue "es a veces picota y algo infantil". "Su reclamo (en video) fue porque se choreó ese día, porque yo fui a ver a mi pololo y mi hermana chica fue a ver al suyo. Y claro, ella quedó sola".

¿Por qué cree que dice que la dejan sola?
"Porque aún no entiende que nosotras estamos grandes. Cree que aún somos chicas. Que se haya ido la Wiwi (Widad, la hermana del medio) le tocó harto. Pero al final está la Bombona (Samia) y yo. Estamos en la casa todo el rato. También siento que ella lo hace porque está medio celosa".

¿De qué?
"Yo creo que ahora ella está picada porque todas tenemos pololo y ella no tiene. Quizás con pololo sería diferente, pero tú tienes que saber que sin pololo los panoramas sociales no le faltan nunca. Siempre tiene algo... Nosotros nos preguntamos por qué tan picota, si estamos todos los días juntas, nos juntamos el fin de semana. Creo que no quiere aceptar la realidad".

"Lo que pasa es que en el fondo yo soy súper apegada a las niñas. Y para mí es súper penca esta situación porque yo estaba acostumbrada a estar con ellas tres siempre. Las cuatro éramos súper compinches", explica Helhue.

¿Usted realmente se siente sola?
"Es que todo esto rompe con lo que yo estaba acostumbrada y yo me siento súper sola. Sería distinto si tuviera pareja. Si tuviera marido, ahí diría ya, a la punta del cerro las cabras . Pero me siento súper mal porque me siento sola. Para más remate se me fue mi nana de diez años, entonces más sola".

Fadwa dice que siente algo de celos por los pololos de ellas.
"Sí, es verdad"

También dice que usted no se da cuenta de que ya son mujeres.
"Es que es un problema sicológico que tengo yo. Para mí ellas nunca van a ser grandes".

Otro asunto importante en cuestión, según presenta Fadwa, es que su madre "nos pide a nosotras algo que ella no hace". "Mi mamá también sale harto. Si no es para trabajar, sale a comer, se junta con su círculo y ella llega tarde. A veces está todo el día afuera. Ella reclama cuando se queda sola en casa, pero al revés nadie le reclama".

Helhue retruca: "Igual yo tengo harta actividad social, pero sin perjuicio de ello, cuando llego a la casa estoy sola. Cuando invito gente, mis hijas se van e igual quedo sola".

Es que ya están grandes sus hijas, Helhue.
"Ya están grandes, yo lo tengo que entender... Así es la vida. Me cuesta a veces entender eso".

¿Nido vacío?
Ante el caso de Helhue, José Pinedo, jefe de la Unidad Psicología Hospitalaria de UC CHRISTUS, aborda el concepto de "Nido vacío". "Ocurre cuando los hijos se independizan de los padres... Es un duelo, que tiene que ver con reencontrarse con uno mismo en ausencia de los hijos", señala. "Hay que entender que lo que había, ya no está. Los hijos crecieron, cambiaron, tienen derecho a hacer sus vidas y la persona debe ver cómo resuelve eso en ausencia de los hijos", afirma.

¿Qué se recomienda hacer?
"Que no haya manipulación afectiva. Cada uno es responsable de resolver los temas afectivos desde la sensación de soledad. No es que los hijos abandonen, la persona se siente sola y abandonada. Y ella debe resolverlo. Lo que sí, es que cuando las personas necesiten asistencia, ir al médico, cosas por el estilo, ahí los hijos muestren reciprocidad y aparezcan".

Click para comentar