-->

Escribe y presiona enter

On
Emprendedora creó sistema de grúa a bajo costo para la casa

A causa de una condición médica llamada tetraparesia, Paula Fuentes ha ido perdiendo paulatinamente la fuerza de sus brazos y piernas desde que tenía un año y ocho meses de edad. En vez de achacarse, esta emprendedora y su esposo decidieron crear un sistema de grúa a bajo costo para mejorar no tan solo su movilidad por la casa sino que también su sentido de la independencia y autoestima.

"Cuando tienes problemas para ejercer fuerza con tus extremidades, el solo hecho de acostarte o levantarte de la cama puede llegar a convertirse en un verdadero desafío. Al principio tenía una persona que me asistía, pero tras sufrir un grave accidente, mi esposo se las ingenió para diseñar un puente grúa que funciona gracias a un sistema de rieles y poleas que son capaces de levantar a la persona de forma manual ya sea desde la cama o la silla de ruedas", asegura Fuentes.

Bastó que otras personas con problemas de movilidad se enteraran del invento para que surgieran los servicios tanto de asesoría como de instalación de las grúas para uso domiciliario que ofrece ByPaIa. Estructuras que, dependiendo del tipo de vivienda pueden instalarse en la pared o en el techo, y soportar un peso máximo de 135 kilos.

"Trabajamos con aparejos e implementos náuticos y de montaña para asegurar la resistencia y la calidad de todas las cuerdas. Estas grúas se pueden instalar perfectamente ya sea en el dormitorio, en el baño o hasta en la escalera. Una vez con el diseño listo, la instalación de la grúa demora alrededor de un día y se hace generalmente durante los fines de semana para que toda la familia esté presente y sepa cómo usar este tipo de estructuras", agrega Fuentes, cuyo emprendimiento fue distinguido por el programa "Mujeres que Inspiran", del Banco de Chile.

-¿Hacen proyectos a nivel nacional?
-Sí. Nosotros estamos ubicados en la Quinta Región, pero hemos instalado varios proyectos en otras ciudades del país. Los precios van desde los $600.000, ya que además de la grúa también incluimos el arnés, que está confeccionado a la medida de cada usuario. Los proyectos se pueden cotizar a través de nuestra web www.bypala.cl (hÜpsdLhjLlyL3MazssW).

-¿Qué les dice a otros emprendedores que quieren dar el salto, pero que no atreven?
-Emprender no es fácil, pero creo que Io más importante es buscar un motivo para superarse y ayudar a otras personas. Por eso siempre digo que hice de mi enfermedad la mejor de mis fortalezas.

Click para comentar