-->

Escribe y presiona enter

On
Daniela Aránguiz al Mago Valdivia, internado en clínica UC

Jorge Valdivia vive un complicado momento personal a sus 39 años. Según publicó el medio "La Hora", este domingo, el ex futbolista se internó el viernes en una clínica de la capital por una crisis nerviosa. "El ex seleccionado está internado en la Unidad Psiquiátrica de la Clínica de la Universidad Católica por una crisis nerviosa", indicó el medio. Agregaron que el actual comentarista de Radio ADN "llegó por sus medios al centro asistencial agitado y con fuertes síntomas de crisis de pánico". A modo de tratamiento, "se le tuvo que suministrar fármacos ansiolíticos", añade el portal, por lo que "el equipo médico decidió dejarlo hospitalizado".

Eugenia Escorza, jefa de salud mental de Clínica Dávila y siquiatra de la Clínica Dávila Vespucio, explica cómo afecta una crisis de pánico. "Es una descarga súbita del organismo, que se produce en forma espontánea, sin aviso, o se da después de alguna situación. Generalmente la primera crisis es inesperada, alarma muchísimo, porque la persona siente que puede morir, que puede volverse loca y está fuera de su control", afirma la especialista. Agrega que en estos casos se indica tratamiento farmacológico, con "el uso de benzodiazepinas o serotoninérgicos por un periodo" y terapia sicológica "cognitivo conductual que son las de más pronta respuesta".

¿Qué síntomas se presentan?

"La crisis de pánico se caracteriza por presentar, a lo menos, cuatro síntomas de distintas áreas sistémicas del organismo, como ahogo, taquicardia, palpitaciones, mareos, cefalea o sensación de desmayarse. La crisis de pánico es muy fisiológica: hace subir la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y se da con otros síntomas, como mencioné, de distintas áreas. Es una situación que moviliza al paciente y es importantísimo que sea visto por un médico. No basta con un sicólogo porque requiere un diagnóstico diferencial y sobre todo dependiendo de la edad: no es lo mismo una crisis de pánico en un joven que en una persona mayor. Generalmente pasa en la adultez joven, cerca de los 25 años. Habitualmente una de cada ocho personas puede sufrir una crisis de pánico y como trastorno de pánico es una de cada 30".

El Mago recibió respaldo familiar por redes sociales. A las 15 horas de este lunes, Daniela Aránguiz, su ex esposa y con quien ha vivido mediáticas semanas desde su separación, salió a darle su apoyo vía redes sociales. "Aunque no estemos juntos como pareja, quiero que sepas que siempre voy a estar para ti, crecimos juntos y te voy a amar por el resto de mi vida de una manera distinta, pero es amor", escribió la figura televisiva en Instagram (@danyaranguizf), junto a una foto de ellos como pareja.

Tras retirarse del fútbol, a mediados del año pasado, Valdivia se dedicó a las comunicaciones, como comentarista en ADN y ESPN. Durante el fin de semana no intervino en la señal de cable. Tampoco apareció este lunes en el programa radial "Los Tenores, que conduce Carlos Costas, a partir de las 14 horas. La última vez que estuvo en la radio fue el jueves. El viernes ya no asistió.

El entorno familiar de Jorge Valdivia está en alerta sobre su salud y quieren guardar silencio. Su hermano, Claudio Valdivia, ofreció disculpas por no poder referirse al tema, lo mismo que Daniela Aránguiz, que al teléfono agradeció el interés pero desistió a ahondar en el estado del padre de sus hijos. Luego de eso, Aránguiz ingresó al programa "Zona de Estrellas", de Zona Latina, donde es panelista junto con Cecilia Gutiérrez y Pablo Candia. Lo grabaron, pero no entregó más detalles sobre Valdivia. "Daniela decidió excluirse de motu proprio de ese segmento y a todos nos pareció bien además, porque es un tema delicado, donde habla de la salud de su ex pareja, el papá de sus hijos. Es su decisión y la respetamos. La vi preocupada, estuvo todo el fin de semana pendiente, pero tranquila dentro de todo", cuenta la periodista Cecilia Gutiérrez.

Al final del segmento donde hablaron del Mago, Daniela apareció en pantalla, agrega Gutiérrez. "Solo para agradecer al equipo por entenderla. Dijo: pase lo que pase siempre va a ser el papá de mis hijos".

Click para comentar