-->

Escribe y presiona enter

On
Dan de baja a tres marinos tras golpiza que le provocó la muerte a un hombre discapacitado

46 segundos dura uno de los videos de las cámaras de televigilancia de la municipalidad de Iquique, que reveló una brutal agresión ocurrida la madrugada de este viernes en la esquina de calles Bolívar y Ramírez, pleno centro de la ciudad.

En las imágenes registradas a las cinco de la mañana se logra ver a un hombre, vestido con chaleco reflectante y cargando una mochila en la espalda, sentado en el pavimento y rodeado de cuatro sujetos que lo increpan. Uno de ellos le lanza un golpe con un palo, similar a una muleta. Acto seguido, el hombre cae tendido al suelo sin volver a reaccionar. Otros dos sujetos lo agreden con patadas en el suelo. En un momento aparece en escena un auto de seguridad comunal que se detiene por unos segundos, conversa con los agresores y luego sigue su camino.

Pasadas las 10 de la mañana, se confirmó que el agredido había fallecido en el Hospital Regional de Iquique.

Tras este hecho, Carabineros detuvo a tres hombres de 24 y 25 años, todos funcionarios de la Armada de Chile, acusados de golpear y provocar la muerte de un hombre en situación de calle y con discapacidad, ya que tenía una pierna amputada. Posteriormente la víctima fue identificada como Milton Domínguez, un colombiano de 61 años.

Según confirmó la Armada, a través de un comunicado de prensa, los detenidos son "tres servidores navales de la dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuela".

Los marinos, cabos segundos, habían llegado a Iquique la tarde del jueves -desde Valparaíso- a bordo del Buque Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional, para participar de la conmemoración del Día de las Glorias Navales. Al llegar, pidieron permiso para bajar a tierra en la noche.

Al mediodía del viernes se realizó la audiencia de control de detención de los marinos, donde la fiscalía solicitó la ampliación de la detención. De esta manera, su formalización quedó fijada para el lunes. Más tarde se confirmó la detención de un cuarto marino, quien pasará este sábado a control de detención.

José Rivera, fiscal de turno subrogante de Iquique, aseguró que "conforme a las cámaras de video vigilancia de la Municipalidad de Iquique, se pudo determinar que la víctima fue golpeada por estos tres individuos en reiteradas ocasiones, incluso siendo golpeado con las propias muletas que la víctima utilizaba para su desplazamiento. Todos estos golpes le ocasionaron la muerte a eso de las 10 de la mañana en Iquique".

"Si bien hay muchos detalles de la investigación en proceso de desarrollo, lo cierto es que en principio estamos en presencia del delito de homicidio, que eventualmente y conforme a las diligencias que estoy dirigiendo el día de hoy podría aumentar a un delito calificado".

Tesis de la defensa

Durante el control de la detención, la defensa de los marinos solicitó que se pesquisaran las grabaciones de las cámaras de televigilancia de los minutos previos a la agresión, debido a que según la tesis de los acusados, horas antes, ellos junto a otros tres marinos habrían sido asaltados por un grupo de al menos ocho extranjeros.

Según esta versión, los marinos iban de regreso al buque cuando los extranjeros les robaron tres billeteras y otros objetos de valor. Tras el asalto, tres de los seis marinos habrían vuelto al buque, mientras que otros tres -los acusados- habrían regresado al lugar para recuperar lo sustraído, momento en el que se desarrolló el brutal ataque.

El fiscal Rivera confirmó que otros marinos están en calidad de testigos, pero que hasta el momento no había elementos para confirmar la tesis de la defensa.

Respecto a la presencia de una camioneta municipal al momento de la agresión -tal como se ve en los videos- la municipalidad emitió un comunicado en el que asegura que el conductor "realizaba labores de inspección del servicio de recolección de basura domiciliaria" cuando se percató de la agresión. El funcionario habría sido "increpado y amenazado verbalmente por el grupo" y que siguiendo el protocolo de una situación de este tipo, "no se bajó del vehículo y de inmediato tomó contacto con la Central de Alerta Municipal".

La Armada lamentó el fallecimiento de esta persona y rechazó "categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución. Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados", informó.

Los marinos inicialmente detenidos quedaron en custodia de la unidad naval de Iquique hasta su formalización.

Click para comentar