-->

Escribe y presiona enter

On
Beneficiaria de Fonasa cuenta cómo funciona el copago cero

Durante nueve años Loresley Madrid, madre de 34 años, tuvo que inventar maneras para costear el tratamiento de su hija Aymará, quien nació con una enfermedad genética que afecta su crecimiento: el síndrome de Turner. Como es beneficiaria del tramo D de Fonasa, relata, siempre le tocó pagar el 20% de las consultas médicas y la totalidad de los medicamentos de su hija.

Pero en septiembre del año pasado, describe Loresley, cuando el gobierno implementó el copago cero en el sistema público para todos los beneficiarios de Fonasa, su hija por fin comenzó a recibir un tratamiento sin costo en la salud pública, independiente de sus ingresos económicos (tramo de Fonasa).

¿Cuánto gastaba en el tratamiento?

"Unos $360.000 mensuales. Mi hija tiene que inyectarse diariamente una hormona del crecimiento. Una inyección cuesta $60.000 y dura aproximadamente cinco días".

¿Siempre pudo pagar?

"No siempre. Aymará tiene nueve años y hubo mucho tiempo en que no pudo inyectarse por un tema de recursos. El síndrome de Turner nadie lo financia, es una enfermedad muy rara que afecta el crecimiento de las niñas. Entonces, lo que hacía era pagarlo o me conseguía aportes esporádicos a través de cartas a los ministerios y a la municipalidad. Cuando ese dinero llegaba al hospital, me daban los medicamentos. Toda esta historia se la conté hoy (miércoles) al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Salud Ximena Aguilera".

Supe que estuvieron en su casa

"Sí, hoy vinieron a tomar desayuno. También estaba el director de Fonasa, Camilo Cid. Conversamos como una hora y media. La idea era que supieran de la experiencia de una propia usuaria del sistema público cómo ha funcionado el copago cero".

¿Y cómo ha funcionado?

"Fantástico. No he pagado absolutamente nada y la atención es la misma de siempre. Nosotras somos de Cerro Navia, por lo que nos corresponde atención en el Hospital Félix Bulnes, pero como allí no tienen endocrinólogo pediátrico, vamos al San Juan de Dios y retiramos los medicamentos en el Félix Bulnes. Nada complicado. Las horas las hemos agendado bien y no he notado que haya retraso o problemas de horas médicas".

Camilo Cid, doctor en Economía, es el director de Fonasa. Entre septiembre pasado y marzo de este año, asegura, 685.426 personas han usado el beneficio del copago cero.

Además, detalla Cid, Fonasa calculó que esos usuarios ahorraron entre todos $62 mil millones en gastos de atenciones médicas, exámenes, procedimientos y medicamentos. Para ser exactos: $62.000.112.549.

Según Cid, el copago cero no ha significado un aumento en el flujo de personas que se atienden en los hospitales. "Nosotros estimamos que, en general, los que han utilizado el copago cero son personas que ya se atendían con Fonasa en la red pública de salud. Lo único que está ocurriendo es que están siendo financiadas, son gratuitas", asegura Cid, quien agrega que las personas que antes trabajaban en cobranza pasaron a otros puestos.

Según los datos de Fonasa, se otorgaron 1.012.144 atenciones al total de beneficiarios del copago cero. El monto promedio de atención fue de $61.365, lo cual es financiado completamente por la institución. Quienes más usaron su beneficio fueron las personas de entre 30 y 34 años, con 70.751 atenciones, lo que equivale al 10,3% del total de usuarios.

Loresley ¿qué le dio de desayuno a toda esta gente?
"Se sabe que el presidente toma mate y acá en la casa somos todas materas, así que se tomó unos mates, comió pie de limón, galletas y cosas dulces para activar su día. Todos comieron lo mismo".

Click para comentar