-->

Escribe y presiona enter

On
Antonio Cabrera

Antonio Cabrera (41) llegó a Chile este miércoles, luego de ser notificado el lunes por la Comisión Nacional de Control de Dopaje. El ciclista se encontraba junto a la selección en San Luis, Argentina, y le informaron que en un control que le hicieron en abril salió positivo por uso de GHRP-2 y su metabolito GHRP-2 Ácido Libre, "un péptido liberador de la hormona del crecimiento".

¿Cómo toma esta noticia, Antonio?
"Me siento triste por la desilusión que se lleva la gente que me quiere, mi entorno, mi familia y los que me han apoyado en estos últimos cuatro años después de que obtuve el oro en los Juegos Panamericanos de Lima (2019). Pero por otra parte me siento tranquilo de por fin haber salido de este sistema. No Lo esperaba así, por los 23 años de logros que le he dado al país, pero ya no estaba tranquilo. Han sido cuatro años súper duros".

¿Por qué han sido tan duros estos últimos cuatro años?
"Primero empecé a sufrir un ciberacoso que me llevó a pensar muchas veces en quitarme la vida. También me quitaron la beca durante un año, sin tener que hacerlo porque nunca he sido culpable de nada. Perdí mi licencia de ciclismo también y mis auspiciadores. Tampoco me dieron el apoyo sicológico y psiquiátrico que necesité. Me sentí usado".

¿Qué pensó cuando recibió la notificación del doping?
"Me llegó por correo electrónico y fue duro. Esperaba terminar mi carrera en Santiago 2023, revalidando el oro. En ese momento solo pensé en que se había acabado mi carrera como ciclista".

¿Y tomó efectivamente esa sustancia? ¿Cuál es su autocrítica?
"Mi autocrítica es que me arrepiento de lo que hice. Me equivoqué. Ingerí la sustancia, pero el cuándo y el cómo me los dejo para mí. Lo hice porque en estos cuatro años he estado sufriendo acoso constante de muchas personas y no estaba recibiendo el apoyo que corresponde de las entidades deportivas. Sicológicamente estoy destruido, mi mente no está funcionado al 100%. Mi cuerpo se debilitó mucho, tengo 41 años y esas circunstancias me llevaron a tener varias lesiones. Al final opté por lo más fácil, después de todo lo difícil que he vivido".

¿Piensa aceptar el castigo o pretende ir a juicio ante el Tribunal de Expertos en Dopaje?
"Estoy tratando de ver alguna terapia sicológica para poder sanarme de los 23 años que llevo en el alto rendimiento. Y del ciberacoso que sufro en redes sociales. No estoy pensando en contratar abogado porque siempre digo la verdad: consumí la sustancia y no necesito alguien que me defienda. Las consecuencias tendrán que venir en su momento, pero hoy en día estoy preocupado de mi salud mental".

¿Ha tenido apoyo de la federación o sus compañeros?
"Nunca Lo tuve por parte de la federación. Tampoco espero recibirlo. Felipe (Peñaloza) siempre me ha prestado su apoyo, no solo con el dopaje, sino también con las cosas de las que la gente me acusa".

Ganador del oro panamericano en la prueba Madison junto a Felipe Peñaloza en 2019, Cabrera ahora arriesga una sanción de ocho años, por tratarse de una reincidencia en un periodo menor a los diez años desde la primera vez. La anterior fue en 2013 y Cabrera apunta a un ex seleccionado nacional como responsable. La acusación es grave: "Fue por una sustancia llamada Ostarine, que me facilitó esta persona. Era una época muy sucia del ciclismo y yo estaba a sus órdenes. A los 18 años caí en manos de este personaje, quien me enseñó el ciclismo de las drogas, la trampa y cómo pasar controles. En ese momento me eché la culpa para no perjudicar al equipo. No quería perjudicar a la gente que vivía del ciclismo. Me dieron un castigo de seis meses, pero después se alargó porque la federación no quedó conforme".

Cabrera también vivió un momento complejo fuera de las pistas, luego de que Stephanie Subercasaux, su ex pareja, lo denunciase por violencia intrafamiliar en 2020. Dos años más tarde la justicia decidió no avanzar con el caso por falta de antecedentes. Ella se quitó la vida en enero de este año.

"El acoso es por lo que pasó con mi ex pareja. Mi rendimiento no fue el mismo y sicológicamente comencé a tener crisis de pánico. También tomé acciones legales ante la PDI por el tema de las redes sociales", explica Cabrera.

¿Cuál es su versión sobre las acusaciones de violencia?
"Hace cuatro años me fui a San Fernando a vivir con mi madre y no supe más de ella. Niego rotundamente las acusaciones, han sido falsas. La justicia tomó el tema en dos ocasiones, se investigó y se dictaminó que todo era falso. No quiero hablar más del tema y no Lo haré por respeto a su familia".

¿Cuáles son sus planes a futuro?
"Quiero recuperar a mi familia, a mis hijos y lo que perdí en los 23 años del ciclismo. También tengo ganas de estudiar alguna carrera. Lo que sí tengo seguro es que no volveré al alto rendimiento. En este último tiempo mi apoyo fundamental ha sido mi pareja. Le ha tocado vivir todo lo malo conmigo y gracias a ella estoy con vida y luchando".

Click para comentar