-->

Escribe y presiona enter

On
las acusaciones de 16 cores contra la gobernadora de Coquimbo

Los 16 consejeros regionales (cores) que componen el Consejo Regional de Coquimbo, desde el Partido Republicano hasta el Comunista, se unieron para querellarse en contra de la gobernadora Krist Naranjo (Partido Ecologista Verde), por presunta malversación de caudales públicos.

El abogado que representa a los consejeros, Mario Zumelzu, es conocido en la región. En 2006 representó a los concejales de Coquimbo en la causa contra el ex alcalde de esa cuidad, Pedro Velásquez, quien fue condenado por fraude al fisco.

Rendir cuentas

La querella en contra de la gobernadora Naranjo se sustenta en los viajes que hizo a Egipto, México y Argentina. Según el abogado de los consejeros regionales, la autoridad no ha rendido cuentas sobre el motivo de éstos, los cuales, según los cores, habrían sido financiados con fondos públicos.

"No tenemos ninguna información de que haya existido algún seminario, charlas, pasantías, ni se sabe con qué autoridades se juntó ni cuál fue el beneficio para la Región de Coquimbo. Yo no encuentro ningún vínculo entre la Cruz del Tercer Milenio y las pirámides de Egipto", dice Zumelzu.

Otro hecho presente en la querella se relaciona con situaciones de maltrato a funcionarios de la gobernación. De acuerdo a los cores, Naranjo ha sido condenada al pago de casi 30 millones de pesos por acoso laboral de trabajadores, pero las indemnizaciones se habrían pagado, según ellos, con fondos del Gobierno Regional.

"Aquí no es el Gobierno Regional el que acosa, sino las personas naturales. En este caso es la gobernadora quien practicó el acoso laboral, siendo una responsabilidad particular y de carácter personal. Sin embargo, ella pagó con fondos públicos, entonces hay una distracción de dineros", dice el abogado de los consejeros.

La acción se interpondrá el próximo lunes ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo. Se trata de la primera querella interpuesta en contra de un gobernador desde que el cargo se creó en 2021. Zumelzu plantea que solicitarán al Ministerio Público que se cite a declarar a la gobernadora y a los funcionarios que participaron en la gestión de los viajes al extranjero.

Mal uso de un vehículo fiscal

El lunes pasado, los 16 consejeros regionales recurrieron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que se remueva de su cargo a la gobernadora por "notable abandono de deberes".

El escrito contempla una serie de irregularidades que habría cometido la gobernadora durante su gestión. Además de los viajes al extranjero y las indemnizaciones con fondos públicos, los consejeros acusan que Naranjo habría utilizado indebidamente un vehículo fiscal.

"Este vehículo fue utilizado para acudir al cierre de campaña del Presidente (Gabriel) Boric en la comuna de Monte Patria, para ir de compras en el mall, para el traslado de un hijo de la gobernadora a su universidad y para un sinfín de otras cosas que fueron quedando anotadas en la bitácora y que están respaldadas en el informe de GPS del vehículo", dice el consejero regional Cristián Rondanelli (UDI).

Proyectos

Otro cargo presentado en la acusación corresponde al supuesto incumplimiento de plazos con la ejecución presupuestaria, lo que devino en gastos innecesarios para la Gobernación Regional. En ese sentido, uno de los proyectos cuestionados corresponde a la construcción de un centro de estimulación temprana para niños con Síndrome de Down.

"Era un proyecto connotado para la región, valía $700 millones la construcción y subió a $900 millones sólo porque la gobernadora no quiso firmarlo. Caímos en el juego de que todos los proyectos de inversión que hubo el año pasado fueron responsabilidad de la gobernadora, porque ella no quiso firmar la ejecución de los proyectos", señala el core Francisco Martínez (Republicano).

Versión de la gobernadora

La gobernadora Naranjo entregó su versión sobre las acusaciones a través de un comunicado público.

"Desde el Gobierno Regional que presido nos hemos centrado en las personas y no en los partidos e intereses ajenos al bienestar de la ciudadanía (...) En todas y cada una de las acusaciones públicas que han formulado con escándalo, la Contraloría ha confirmado en sus resoluciones que quien les habla no ha faltado a la probidad ni caído en notable abandono de deberes", dijo.

Además, la autoridad agregó: "Tengo claridad que en las gestiones de la administración pública pueden existir errores administrativos. Es humano. Pero nunca al nivel en que se hace aparecer ante la comunidad. Errores puede haber, pero no posibles delitos como el Papayagate, del cual aún no tenemos resultados y que es un posible fraude al Fisco en más de 9.600 millones de pesos".

El martes pasado volvió a defenderse durante la sesión del consejo regional. Dirigiéndose a los consejeros y a los espectadores de la reunión, planteó que "como gobernadora y como Krist Naranjo me voy a defender jurídica y públicamente, pero no voy a dejar nunca el objetivo principal que es trabajar por el progreso sostenible de nuestra Región de Coquimbo".

Click para comentar